miércoles, agosto 17, 2016

En 95 por ciento se espera el regreso a clases el próximo lunes: Abraham Ponce

*“Falta disposición de la CNTE por terminar con la tensión; sigue con posturas radicales”, lamenta delegado de SEP.

El delegado de la SEP en Guerrero, Abraham Ponce Guadarrama, aseguró que están dadas todas las condiciones para que el próximo lunes regresen a clases más de un 130 mil alumnos del sistema educativo público en el estado de Guerrero, en más de 13 mil planteles que son atendidos por 72 mil trabajadores de la educación, sin embargo reconoció que un cinco por ciento de la plantilla aún se mantiene movilizada y son quienes protagonizan acciones vandálicas.


El funcionario federal dijo que en Guerrero son alrededor de mil maestros los que se han negado a participar en el proceso de evaluación y son los mismos que se encuentran movilizados en contra de la reforma educativa.
"De los cuatro estados en conflicto no llegan a 100 mil maestros inconformes, pero en el país hay 2 millones de docentes, entonces si sacan los proporciones es el 5 por ciento, es decir de cada 100 maestros cinco están inconformes, protestando y movilizándose, mientras que otros 95 están en las aulas".
Debido a ello insistió en que es necesario avanzar en la implementación de la reforma educativa "la reforma nos conviene a todos, lamentablemente no tienen la información completa los maestros, sobre todo los que se van movilizando y bueno esa reforma hay que reconocerlo le pega a los privilegios del sindicalismo magisterial".
Respecto a los acuerdos que se han logrado entre el gobierno con la CNTE, Ponce Guadarrama indicó: "la parte gubernamental ya cedió bastante en los acuerdos con la idea de salvaguardar la gobernabilidad, pero siguen algunas cosas que no van a ser posibles, desde mi particular punto de vista creo que por ejemplo piden la abrogación de la reforma educativa y eso no es posible y el único facultado para hacerlo es el Congreso de la Unión, nosotros como funcionarios no vamos a poder hacer gran cosa al respecto".
SIGUEN ACTIVOS PROCESOS JURÍDICOS
En el tema de los maestros que no asistieron a la evaluación o se ausentaron más de tres días de sus labores, el funcionario indicó que se mantiene abiertos los procesos jurídicos a pesar de los acuerdos con la secretaría de Gobernación que mandató flexibilizar y dar marcha atrás a los descuentos y a los despidos, por lo que los maestros que se mantengan reincidentes en no asistir a las labores docentes tendrían que ser despedidos.
"Sería reincidencia porque ahorita ya se les está, digamos, concediendo o condonando esa falta que tuvieron y dijo la Secretaría de Gobernación órale pues ahí muere pero vamos a trabajar y si reinciden, entonces de qué se trata, de qué sirven los acuerdos que se hacen en la mesa de negociación, pero lo que sigue es precisamente el tratamiento jurídico que está habilitado".
MAESTROS EN AULAS INAPROPIADAS
Ponce Guadarrama explicó que en este momento la mayoría de los maestros se encuentran preparando las actividades para el próximo ciclo escolar, algunos trabajando en cursos, en procesos de inscripción y demás actividades administrativas que se realizan previos a iniciar las clases.
"El 95 por ciento de los maestros se han reportado de forma normal y sólo el 5 por ciento se mantiene ausente, por eso esperamos que las actividades en ese mismo porcentaje se reinicien el próximo lunes".
Finalmente reconoció que la infraestructura educativa de Guerrero se encuentra en un momento crítico pues en las últimas décadas no se le ha invertido los recursos necesarios para mejorarla, sólo se le ha dado un poco de mantenimiento que no ha sido lo suficiente para mantenerla en buenas condiciones".
"Hay un número muy alto de escuelas dañadas que llega alrededor del 70 por ciento de las escuelas están en condiciones muy deplorables y así tiene que reiniciar las actividades porque no tenemos más".
Asimismo señaló que al menos 30 planteles educativos cuentan con dictámenes de protección civil que las coloca como edificios de alto riesgo por lo que no deben ser utilizados.
En estas escuelas, el gobierno federal invierte más de mil millones de pesos "Escuelas al Cien” que lo está ejerciendo el gobierno del Estado a través del IGIFE tiene 981 millones de pesos que están distribuidos 807 escuelas, este programa impacta significativamente a las escuelas que fueron beneficiadas, se les hacen 2 o 3 aulas una cancha con techado y se nota el cambio".
"El otro programa tiene 144 millones de pesos, lamentablemente ése está muy pulverizado porque es para tres mil 290 escuelas, entonces si tú divides los 144 millones entre el número de escuelas da algo así como 298 mil pesos y la verdad en escuelas que tienen 2 o 3 edificios no les hacen nada, la pintura, algo de impermeabilización, una manita de gato y ya". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: