jueves, agosto 18, 2016

Encrucijada en la UAGro; pagan aguinaldos o seguridad privada

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, solicitó a la Secretaría de la Defensa NacionaL (SEDENA) y al Gobierno del Estado mantener la seguridad en escuelas
de Acapulco y Chilpancingo, por la amenaza de inseguridad que se vive en la entidad.
Indicó que es "insostenible" para la Rectoría universitaria erogar 16 millones de pesos anuales en seguridad privada, como se ha venido haciendo a últimas fechas.
Entrevistado al término de la toma de protesta del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que la UAG requiere seguridad en las escuelas ubicadas en la zona de hospitales del puerto, como las preparatorias, las facultades de Medicina, Enfermería y otras, y en Chilpancingo, en Ciudad Universitaria Sur, que alberga entre otras a las escuelas de Derecho, Ingeniería y Ciencias Químicas.¿
Respecto al tema de inseguridad, dijo que en Tierra Caliente "tenemos problemas, que ahí luego les platicaré".
Indicó que en esa región  los universitarios han enfrentado situaciones difíciles "que para las familias son traumáticas".
"Pedimos la intervención del Ejército y Seguridad Pública del estado, porque enfrentamos una situación difícil. Afortunadamente los hechos de violencia ya no se presentan dentro de las escuelas, sino afuera, pero hay que estar muy alertas", externó.
Respecto a la seguridad privada que la Rectoría contrató para las escuelas preparatorias y de nivel superior, dijo que el monto anual que se destina a este tipo de seguridad ya es “insostenible”, y por ello han reducido al 50 por ciento este tipo de personal.
"Cortamos a la mitad de personal, donde había cuatro -guardias de seguridad- ahora son dos. Ahora los directores están muy inquietos por esta situación", confió.
"El pago lo hacemos nosotros, es algo que no podemos sostener por mucho tiempo, porque tenemos prioridad para el pago de aguinaldo de los trabajadores", precisó.
Aceptó que la seguridad no es un tema que corresponda a la Universidad; sin embargo, debido a las situaciones de violencia que ha enfrentado, tuvieron que asumir este compromiso. "Afortunadamente dentro de la institución ya no hay problema, pero sí hay afuera, saliendo hay problemas", acotó.
Saldaña Almazán agregó que este año, pese a los problemas enfrentados, todas las escuelas de la UAG reanudarán labores el próximo lunes 22 de agosto, con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores que, adelantó el rector, estará inaugurando un nuevo edificio universitario. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: