miércoles, agosto 17, 2016

Es urgente poner en función la celda emergente de Matlalapa: Coparmex

Empresarios capitalinos hicieron un llamado a las autoridades del municipio a ya no seguir utilizando el actual tiradero de basura a cielo abierto por la grave contaminación que esto representa y empezar a utilizar la celda emergente ubicada en Matlalapa, municipio de Tixtla.
“Hay quejas por los malos olores, ya está saturadísimo el basurero, aquí es importante hacer un llamado a las ciudades vecinas como lo es Tixtla y sobre todo a sus autoridades y lo que es Zumpango, de que esto es una necesidad social, no es una necesidad política”, expresó el empresario Rodolfo Kapila Calva Ortega, Secretario Técnico de COPARMEX en Chilpancingo.
Y es que ante la negativa del cabildo de Tixtla de aceptar que se abra la celda emergente que se construyó en inmediaciones de la comunidad de Matlalapa municipio de Tixtla, el proyecto se ha detenido provocando serios problemas para la capital en cuanto al manejo de los desechos que se generan a diario en Chilpancingo.
En este sentido, el empresario dijo que no se trata de un basurero el que se construyó en Matlalapa sino de un procesador de productos solidos que generará entre otras cosas energía eléctrica y empleos para los habitantes de ese lugar.
Consideró que ha hecho falta de voluntad política de los actores involucrados en esta situación para llevar a cabo el proyecto cuya inversión hasta ahora es de más de 7 millones de pesos y que ha generado la inconformidad de las autoridades de Tixtla.
Cabe mencionar que algunas organizaciones sociales se han manifestado en contra del mismo por considerar que se trata de un proyecto que contaminará los mantos acuíferos de Tixtla aunado a la contaminación del medio ambiente en el lugar, lo cual las autoridades capitalinas han negado.
Incluso en algunos spots televisivos han dado a conocer los permisos de autoridades federales como la SEMARNAT, el título de propiedad del predio a favor de Chilpancingo, constancia de factibilidad que expidió el Ayuntamiento de Tixtla y el cumplimiento con la norma 083 de SEMARNAT.
El empresario local insistió que se debe seguir con el diálogo con los ediles de Tixtla, Hossein Nabor y Pablo Higuera de Eduardo Neri a fin de llegar a un acuerdo y poner en marcha este proyecto, “es muy necesario ya abrir ese basurero”, indicó.
Mencionó que se trata también de un asunto de salud toda vez que las personas que habitan cerca del tiradero municipal ya presentan enfermedades en la piel, de ahí la urgencia de abrir el nuevo sitio de disposición final de los desechos sólidos.
Alertó que el actual basurero podría generar una situación mayor, ya que por el tiempo que lleva operando se corre el riesgo de sufrir una explosión debido a la acumulación de gases, “eso sería muy grave, es necesario que ese basurero ya no se esté utilizando”, apuntó.(NOTYMAS)

No hay comentarios.: