miércoles, agosto 24, 2016

Exigen al delegado del INAES 25 millones de pesos para proyectos

Dirigentes de organizaciones adherentes al Consejo Agrario Permanente, técnicos dedicados a la elaboración de proyectos y campesinos de diversas partes del estado se manifestaron ayer  cerrando las oficinas del Instituto Nacional de la Economía Social
(INAES), al que demandan la entrega de más de 25 millones de pesos para la implementación de proyectos productivos.
De acuerdo con el dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sus "Emiliano Zapata" (LARSEZ), desde el mes de febrero se entregaron expedientes técnicos de 56 proyectos productivos de diferentes cadenas producto, y el compromiso del delegado del INAES, Javier Alfonso Ibarra Angulo, fue que se entregarían los apoyos para la mayor cantidad de proyectos posibles sin embargo ni uno sólo fue aprobado.
Aseguró que los expedientes técnicos cumplen con todos los requisitos que se establecen en las reglas de operación y hasta el momento la dependencia se ha negado a entregarles por escrito la calificación de los proyectos, es decir que se les informe el motivo por el que no fueron aprobados.
"Sabemos que tenemos todo el requisito marcado en la convocatoria, además que son proyectos viables de implementar porque tiene un bajo costo y el beneficio que traerán a las comunidades es mayúsculo".
Destacó que los proyectos la mayoría son de entre los 300 y los 600 mil pesos, y sólo 7 de ellos llegan a una cantidad de 800 mil y son proyectos que van a llevar progreso a las comunidades, que van a generar fuentes de empleo tanto directos como indirectos.
En los últimos 6 meses, integrantes de LARSEZ y el Congreso Agrario han sostenidos por lo menos 3 negociaciones con el INAES, para tratar el tema apoyos productivos que van desde la plantación de jitomate, aguacate, producción de huevo, miel y crianza de cabras, sin embargo no han sido aprobados a pesar de que en su momento el delegado empeño su palabra de que habría recursos para ello.
Según Díaz Gatica, el Instituto de Economía Social, se ha escudado diciendo que no hay recursos para atender las demandas y las cosas que ya se habían acordado, y recalcó que “el problema que es ya había acuerdos, y teníamos compromisos, que fueron calificados y presentados debidamente”.  
“Hay quienes fueron engañados y timados por la palabra de un delegado, y los estamos acompañando, queremos hablar con él”.
Argumentó que los solicitantes de los apoyos, son personas de muy escasos recursos que han invertido junto con los técnicos en la elaboración de los proyectos, que han trabajado y dispuesto sus bienes para poder completar todo lo que las reglas de operación demandan, por lo que se considera un absurdo y una burla que no liberen los recursos. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: