jueves, agosto 18, 2016

Familiares de desaparecidos se agruparon para exigir resultados

Familiares de personas desaparecidas en diversas partes del Estado de Guerrero, convocaron públicamente al gobernador Héctor Astudillo Flores, al Fiscal General del Estado Xavier Olea Peláez, al presidente del
Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado  así como a diputados y senadores para participar en un foro que se realizará el 29 y 30 de agosto en esta capital en el marco del que han denominado “Día del Desaparecido”.
En este grupo de convocantes al foro se destaca la participación de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares de “Los Otros desaparecidos” de Iguala, “Siempre vivos” de Chilapa, y desaparecidos del Puerto de Acapulco, quienes decidieron unirse en un gran frente de familiares de desaparecidos para juntos impulsar las acciones de búsqueda.
Manuel Olivares de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos, destacó que esta convocatoria pública se hace a las instancias del gobierno estatal y federal para que participen en esta actividad y de frente a los familiares informen del estado que guardan las investigaciones, que digan que se ha hecho para encontrarlos "porque de no asistir estarán aceptando su complicidad con quienes se los llevaron", adelantó conclusiones.
Los miembros de las organizaciones acusaron que durante años han estado pugnando por ser escuchados por el gobierno en su exigencia de justicia, sin embargo han sido ignorados, por eso ahora es tiempo de luchar unidos en un solo frente para exigir resultados.
“Este movimiento se ha conformado porque nos hemos dado cuenta que solos no podemos obligar a las autoridades a buscar y entregarnos a nuestros familiares, sabemos que si estamos solos, van a pasar muchos años en la lucha sin que obtengamos una respuesta”, dijo Ciro Fuentes, miembro del colectivo, Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos A.C.
El llamado es también a la sociedad en general a que acudan y sepan por voz de las familias, lo que significa tener un desaparecido, al fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez y a los diputados locales, para que de una vez se tomen medidas al respecto.
“El Fiscal tiene mucha responsabilidad, sea por acción u omisión en el estancamiento de las investigaciones, hay muchas cosas que tenemos que reclamar, porque no hacen lo que tienen que hacer”, dijeron.
Anunciaron que el 30 de agosto, se llevará a cabo una movilización masiva en Chilpancingo, que iniciará del monumento del “Caballito”, hacia el Palacio del Gobierno, para insistir al Gobierno del Estado, acciones claras y contundentes para reiniciar la búsqueda de desaparecidos en toda la entidad. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: