sábado, agosto 06, 2016

Favorecen a las organizaciones priístas con programas para el campo: CIOAC

La dirigencia de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos  en Guerrero denunció que la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca (SAGARPA), está politizando la entrega de los apoyos del Programa  de Incentivos para Productores
de Maíz Y Frijol (PIMAF), y benefició sólo a organizaciones campesinas priistas “a pesar de que no tiene representatividad entre los agricultores”.
Gerardo León Hurtado, presidente de la mencionada organización, dijo tener pruebas de que la SAGARPA destinó 50 mil paquetes de agro-incentivos a la Central Campesina Independiente (CCI) y 40 mil a la Confederación Nacional Campesina (CNC), con lo que en estas organizaciones de corte priista se fue el 90 por ciento de los apoyos dirigidos a Guerrero.
Refirió que de su organización 14 mil campesinos hicieron solicitud, tramitaron sus folios y entregaron su documentación, cumpliendo con todos los requisitos, de tal manera que no había forma de que se negaran los apoyos y sin embargo no fue aprobado ni un solo paquete para los afiliados a su organización.
El líder campesino acusó directamente a Mateo Aguirre Arizmendi de estar torciendo la finalidad del programa para beneficio de grupos a los que pretende apoyar políticamente, por eso confirmó que entregaron un documento al gobernador del Estado y otro a la Auditoría Superior de la Federación para que se realice una auditoría integral a la delegación de la SAGARPA en Guerrero.
"Estamos pidiendo a los senadores guerrerenses que impulsen también un exhorto para que se apruebe en el Congreso de la Unión realizar una revisión a la aplicación del programa y así al menos para el próximo año se tenga una aplicación transparente de los recursos destinados a apoyar al campo".
Indicó que lamentablemente la falta de estos apoyos generará un aminoramiento en la producción agrícola y podría llegarse a una situación de desabasto alimentario en zonas de la Montaña, la Costa Chica y otras regiones donde el campesino produce para su autoconsumo, que no sería la misma situación con los grandes productores de la Tierra Caliente, donde se llega a obtener hasta 12 toneladas de grano por hectárea. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: