martes, agosto 09, 2016

Garantizado el pago de salarios y aguinaldos a trabajadores: Apreza

A pesar de las limitaciones financieras provocadas por el desorden que heredó la anterior administración estatal, el pago del aguinaldo y las quincenas de diciembre a los trabajadores del gobierno del estado y al personal del sistema educativo estatal están garantizados, afirmó el titular de
la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Héctor Apreza Patrón.
El responsable de las finanzas en el estado consideró que esta crisis económica por la que atraviesa el gobierno estatal, generada por los malos manejos que hicieron las administraciones pasadas sólo podrá ser superada en cuando menos cuatro o cinco años.
Y es que no descartó que antes de que finalice este año sigan apareciendo adeudos de los dos últimos gobiernos estatales: “siguen apareciendo nuevas y nuevas cosas”, como el hecho de que la administración gubernamental anterior no entregó a empresas particulares los descuentos que aplicó a los salarios de los trabajadores por concepto de préstamos, “lo cual originó un desvío brutal de recursos económicos”.
Además, la administración gubernamental del académico Rogelio Ortega Martínez no entregó completo al Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la retención del Impuesto Sobre la Renta aplicada a los salarios de los trabajadores, que implica el pago de mil 500 millones de pesos tan sólo por las retenciones no reportadas aplicadas a los trabajadores de la Secretaría de Educación Guerrero.
Apreza Patrón mencionó que en lo que trabaja la administración de Héctor Astudillo Flores es en garantizar el pago de los trabajadores del gobierno estatal, “para que de manera puntual tengan cubiertos todos sus derechos laborales el fin de año”.
En este sentido, indicó que para saldar los compromisos financieros de fin de año, el gobierno del estado requerirá de cuando menos mil millones de pesos. En ello está incluido el pago de las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y la prima vacacional a los trabajadores del sector central y de Educación.
Una cosa está garantizada, precisó: “van a salir las cosas con menos sobresaltos que el año pasado”.
Refirió que con el fin de ordenar las finanzas estatales con una parte de las participaciones federales que recibe, el gobierno del estado paga los apoyos financieros que el año pasado otorgó el gobierno federal para cubrir una parte del déficit financiero: “se está pagando lo que la Federación nos adelantó, y la proyección es que terminaremos de pagar en el mes de noviembre”.
Reiteró que el desorden financiero que dejó Rogelio Ortega Martínez es del orden de los 18 mil millones de pesos y no podrá estabilizarse en cuatro o cinco años. Eso sí afirmó que todas estas irregularidades fueron reportadas a la Secretaría de la Contraloría, que es el órgano de control y fiscalización del gobierno del estado que tiene a su cargo las investigaciones, y su titular determinará el tipo de procedimientos que iniciará. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: