jueves, agosto 11, 2016

Hace votos Astudillo porque negociaciones SEGOB y CNTE lleguen a un buen término

Tras hacer votos porque las negociaciones que llevan a cabo la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleguen a un feliz término, el gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que hasta el momento no hay un informe final y oficial en
torno a este tema, por lo que no ha sido reinstalado ningún maestro despedido por no presentar la evaluación o por acumular más de cuatro faltas de manera injustificada.
Eso sí, dijo que será el Congreso de la Unión el que en su momento determinará si modifica o mantiene las reformas en materia educativa.
Astudillo Flores indicó que lo más prudente en este caso es esperar los resultados finales de las negociaciones que llevan a cabo la Secretaría de Gobernación y la CNTE en la ciudad de México: “Hay que esperar a que se den a conocer de manera oficial, y lo más importante es que al final de cuentas nos preparemos para arrancar el ciclo escolar que iniciará más menos en dos semanas, y que pueda caminar de manera correcta en la primaria, en el kínder y en la secundaria que espero se dé de manera correcta”.
En estos momentos, añadió no está nada definido porque las pláticas continuar y en base a los avances que presentan las negociaciones entre ambas partes hizo votos porque las pláticas lleguen a un buen término, “pensando en la armonía del país”.
En este sentido, indicó que lo que se tenga que hacer en cuanto a la reforma educativa “que se haga” y esa es una tarea que le compete exclusivamente al Congreso de la Unión, ya que es el único que puede reformar las leyes, “no el gobernador, no las puede cambiar tampoco un bloqueo, no las puede cambiar una expresión, es el Congreso Nacional y si en este asunto que ha tenido movimientos y expresiones de protesta, hay que atender las cosas”, y que en lo que toca al estado hará la parte que le corresponda.
En cuanto a la reinstalación de los casi mil maestros despedidos por no haber presentado la evaluación al desempeño docente, como lo exige la CNTE a nivel nacional y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) en la entidad, Astudillo Flores dijo que “todo lo que ayude a encontrar una ruta de menos tensión, de menos confrontación y que le ayude a Guerrero es bienvenido”.
No obstante, aclaró que hasta ahora en Guerrero no ha sido reinstalado ningún maestro: “yo no he reinstalado a nadie, yo no conozco que se esté tampoco haciendo algo que esté fuera de la ley”.

Caso Apango

En cuanto al conflicto que se vive en el municipio de Mártir de Cuilapan, en donde fue detenido el ex presidente municipal de ese lugar, Crisóforo Nava Barrios, quien es acusado de haber participado en la incineración de una camioneta oficial del Ayuntamiento de ese lugar presidido por Felícitas Muñiz Gómez, el mandatario estatal no quiso abundar en el tema.
Dijo que lo único que sabe es que ante la Fiscalía General del Estado “fue presentada una serie de denuncias relacionadas con una serie de acciones fuera de la ley que se presentaron, y que yo mismo hice comentarios al respecto; yo lo que creo es que el fiscal debe seguramente dar oficialmente una posición respecto a qué es lo que se hizo ahí, lo que yo conozco es que efectivamente hubo unas detenciones”.
Y agregó: “valdría la pena conocer cuál es la información que va a dar el fiscal o lo que hizo la fiscalía, permítanme sugerirles que se remitieran a la información de la fiscalía porque yo no la tengo como la tienen ellos, acuérdense que la fiscalía tiene una operatividad actualmente que está sustentada en una nueva legislación, y yo no quisiera dar informes que no me corresponden”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: