miércoles, agosto 03, 2016

Hay dos detenidos por el asesinato del alcalde de Pungarabato: Fiscal

Sin proporcionar mayores detalles, el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Olea Peláez, informó de la detención de dos presuntos implicados en el asesinato del presidente municipal de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Ambrosio Soto Duarte, ocurrido el 23 de julio pasado en el
municipio michoacano de San Juan Huetamo.
Además, el fiscal guerrerense comentó también que la dependencia a su cargo está por ejecutar  varias órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios menores y de alto nivel de la Fiscalía General del Estado por las irregularidades en que incurrieron.
Tales revelaciones las hizo el fiscal general del Estado en su comparecencia ante las comisiones unidas de Gobierno, Justicia y Seguridad Pública del Congreso local a cuyos diputados integrantes mencionó que los altos niveles de impunidad obedecen a que le heredaron una Fiscalía “en estado catastrófico sin personal, equipo y sin vehículos”.
El titular de la Fiscalía informó primeramente de la detención de dos personas implicadas en el asesinato del alcalde de Ciudad Altamirano en un operativo conjunto que llevan a cabo en la región de la Tierra Caliente la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y la dependencia a su cargo.
En este sentido, el fiscal no dio mayores detalles, pero sí dijo que en el operativo, mientras que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán envío 85 camionetas —patrullas—último modelo bien equipadas y seis helicópteros, la Fiscalía General del Estado envío 45 camionetas chatarra. Dijo, eso sí, que la búsqueda de los asesinos de Soto Duarte es seria y responsable
Asimismo, tras reiterar que encontró una Fiscalía en estado catastrófico, en desorden, quebrada y con un rezago difícil de abatir, Olea Peláez reiteró que la dependencia adolece de falta de personal, de inteligencia y equipo, y es por eso que no podemos detener a muchos delincuentes”.
El funcionario estatal manifestó su mejor disposición de contribuir para que en Guerrero “haya una pacificación sensible y visible para todos los guerrerenses, en la inteligencia de que siempre y en todo momento he instruido a mis colaboradores para que cumplan a cabalidad lo que establece la Constitución General de la República”.
Comentó que cuando arribó al cargo, a mediados de diciembre del año pasado, se encontró con que ningún agente del Ministerio Público, peritos y de la Policía Ministerial habían sido capacitados para el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a pesar de que la administración gubernamental que encabezó Rogelio Ortega Martínez recibió los recursos para tal fin: “ese dinero se utilizó para cuestiones propias o cuestiones ajenas a la capacitación”, apuntó.
Informó que de enero al 30 de julio de este año, en Guerrero se han cometido mil 251  homicidios dolosos; 426 homicidios culposos, de los cuales se han obtenido hasta el momento 68 autos de formal prisión por homicidios dolosos y logrando 56 sentencias condenatorias por el mismo delito. En el mismo periodo se han registrado 101 homicidios dolosos contra mujeres, así como 11 feminicidios, independientemente de que todos los homicidios cometidos en la entidad en contra de mujeres, son investigados con el protocolo de feminicidio, para que se deseche o se confirme la existencia de este delito.

Finalmente, el fiscal general del Estado pidió el apoyo de los diputados locales para que en el presupuesto de egresos del próximo año le asignen mayores recursos, ya que hay una gran diferencia presupuestal de Guerrero con las fiscalías o Procuradurías de los vecinos estados de México, Michoacán y Morelos. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: