jueves, agosto 04, 2016

Infructuosa reunión de la CETEG y el Fiscal

Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) consideraron como infructuosa la reunión que tuvieron ayer con el titular de la Fiscalía General del Estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, de quien esperaban un informe sobre las órdenes de aprehensión que se
encuentran activas en contra de sus compañeros. Lo único que recibieron fue el ofrecimiento de que no habrá detenciones.
De acuerdo con el secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, en una reunión previa, el fiscal se comprometió a que les entregaría la información completa de las carpetas de investigación que se han iniciado en contra de cetegistas por los actos vandálicos que han realizado, tanto en la zona centro del Estado como en todas las regiones.
Sin embargo al reunirse nuevamente en la mesa de diálogo, el funcionario indicó que aún se está trabajando para obtener los datos, porque las denuncias han sido presentadas en juzgados de toda la entidad y se tienen que ir recopilando los datos.
El fiscal indicó a los maestros que podrían irse tranquilos sabiendo que no se ejecutarán ninguna orden de aprehensión, pero eso no fue suficiente para los maestros, pues el fiscal no quiso firmar una minuta en la que se estableciera ese compromiso.
"Él no puede actuar como omnipotente y decir que sólo con su palabra se garantiza que nadie será detenido, por eso le exigimos que fuera serio y respetara los acuerdos".
El líder cetegista también agregó que si se llegará a dar una cancelación de las órdenes y procesos jurídicos contra profesores, aun así continuarían las protestas, porque la “lucha es por la abrogación, no por las órdenes de aprehensión”.
Por otra parte, Carlos Botello Barrera quien es parte de la dirigencia política, destacó que el Gobierno Federal ha incumplido con la liberación de las quincenas para quienes las tenían retenidas, "unos ya las recibieron pero otros faltan y ni siquiera les dicen cuándo se las van a entregar".

"Esta mesa de trabajo con el fiscal, igual que la devolución de salarios y la cancelación de ceses de trabajadores son acuerdos que tomó CNTE en la Ciudad de México, por lo que al no tener avances volverán a ponerse en la discusión en las próximas mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación".(Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: