lunes, agosto 22, 2016

Inicia hoy la Semana informativa sobre el cáncer de cuello uterino

La Secretaría de Salud, a través del programa Cáncer de la Mujer, llevará a cabo la Semana Nacional de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino, del 22 al 28 de agosto, con el lema: “Más cerca de lo que parece” y con el objetivo de concientizar e informar a la población la
importancia de la prevención y detección integral oportuna de este padecimiento.
Asimismo, promover estilos de vida saludables: control de peso, sexualidad responsable que incluya el uso del condón masculino y femenino y la disuasión del consumo de tabaco, además de orientar a la población femenina sobre las medidas de prevención y los estudios de detección de este tumor.
Durante esta semana se reforzará la promoción de la detección oportuna de cáncer cervicouterino en las mujeres de 25 a 64 años de edad, con la difusión de información, perifoneo y mensajes en radios comunitarios en lenguas indígenas y pláticas en las siete jurisdicciones sanitarias.
El Cáncer de Cuello Uterino actualmente constituye una de las primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años, pasó al segundo lugar dentro de la mortalidad por neoplasias en mujeres, que ocasiona cerca de 4 mil fallecimientos anuales en el país, las cuales pudieron ser evitadas al tratarse de un padecimiento totalmente prevenible y curable.
Es la segunda neoplasia más común en América Latina, con 68 mil 818 casos al año, la mortalidad más alta es en Guyana, Bolivia y Nicaragua. En México desde el 2006 el Cáncer de Cuello Uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.
Anualmente en el país se estima una ocurrencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100 mil mujeres. En el grupo específico de mujeres de 25 años y más, se registraron 4 mil 056 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 11.9 defunciones por 100 mil mujeres, las entidades con mayor índice de defunción son Chiapas, Morelos, Sonora, Quintana Roo, Chihuahua y Baja California
En Guerrero el Cáncer de Cuello Uterino es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, en el año 2014 se registraron 92 casos nuevos de CA.CU., en el grupo específico de mujeres mayores de 25 años, se registraron 125 defunciones en mujeres, las regiones con mayor caso de fallecimiento en el año 2015 son Acapulco, seguido por las regiones norte, Centro y Costa Grande
Aunque se han obtenido avances en el manejo y control del cáncer de cuello uterino, aún persiste el hecho de que más de 50 por ciento de los diagnósticos se efectúan
en etapas avanzadas y terminales, lo cual evidencia las serias dificultades que enfrenta la población mexicana para el acceso a servicios integrales de salud.
A través del Programa de Cáncer de la Mujer, se realizan de manera puntual y permanente acciones de prevención de estos tumores y campañas de detección gratuitas en coordinación con el DIF estatal, y la promoción de un adecuado sistema de tamizaje, diagnóstico, tratamiento y seguimiento con el propósito de controlar los casos con mayor eficiencia.
El acto de inauguración oficial de esta semana conmemorativa se llevará a cabo este lunes 22 de agosto, en el parque de la Reyna, en el puerto de Acapulco, a las 19:30 hrs.

No hay comentarios.: