miércoles, agosto 17, 2016

La Auditoría General del Estado recibió de servidores públicos su informe financiero

Al vencerse el plazo para que las entidades que ejercen recursos públicos rindieran su informe financiero semestral correspondiente al primer periodo (enero-junio) del ejercicio fiscal 2016, la Auditoría General del Estado, que encabeza Alfonso Damián Peralta, informó que el 83.3 por ciento
de los entes fiscalizables cumplieron con lo estipulado en la ley. Entre los que no cumplieron con la ley se encuentran 10 de los 81 Ayuntamientos.
A través de un comunicado emitido por el área de Comunicación Social de la AGE, se establece que la participación de este 83.3 por ciento de las entidades fiscalizables representa un incremento de 6.2 en comparación con el informe financiero correspondiente del año pasado.
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 22 de la Ley número 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, las entidades que ejercen recursos públicos en Guerrero tuvieron de plazo hasta la primera quincena del presente mes para presentar sus informes financieros semestrales correspondientes al primer periodo de este ejercicio fiscal, es decir, enero-junio.
Entre los entes obligados a presentar sus informes financieros semestrales se encuentran los Poderes del Estado, Entidades Paraestatales, Órganos Autónomos, Ayuntamientos y Entidades Paramunicipales, con base en los lineamientos emitidos con oportunidad por la propia AGE.
De esta manera, quienes estuvieron al pendiente de recibir los informes financieros correspondientes al primer semestre del presente ejercicio fiscal fueron el propio auditor general del Estado, Alfonso Damián Peralta, en coordinación con los auditores especiales Luis Javier González Guerrero, Raúl Pacheco Sánchez, Carlos Jiménez Herrera y Natividad Pérez Guinto, así como el Director de Asuntos Jurídicos, Raúl Nogueda Salas.
En el desglose realizado por la AGE, se estipula que los tres Poderes del Estado —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— cumplieron con la entrega de sus correspondientes informes semestrales; 40 organismos paraestatales; siete órganos autónomos, entre los que se encuentran el Tribunal Electoral del Estado, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, la Fiscalía General del Estado, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, la Universidad Autónoma de Guerrero, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo; cinco organismos paramunicipales, y 71 de los 81 Ayuntamientos.
A través de su comunicado, la AGE destaca que aquellos entes fiscalizables que no cumplieron con la presentación de sus informes, serán sujetos a un procedimiento administrativo disciplinario en el cual se determinarán las sanciones a que se hagan acreedores conforme a la ley. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: