sábado, agosto 27, 2016

La SAGARPA entrega beneficios sin distinción de partidos: Mateo Aguirre

El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guerrero, Mateo Aguirre, calificó como sin fundamento los señalamientos que se le han hecho en el reparto de los apoyos al campo.
Y es que de manera reciente diversas organizaciones han protestado a las afueras de la dependencia en la capital exigiendo apoyos y cumplimiento a acuerdos contraídos con antelación.
Sin embargo, el funcionario federal, expresó que los comentarios hechos “no tienen fundamento, toda vez que a quienes se les entregan los apoyos, no se sabe si pertenecen a un partido político o no.
Organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), entre otras han acusado al funcionario federal de beneficiar a quienes son simpatizantes del PRI, partido al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno estatal en Guerrero.
Insistió que la atención que se brinda en la dependencia, es para todos sin distinción de partidos, credos o religiones, y más bien son solicitudes que se avalan en la Ciudad de México y así se entregan los recursos correspondientes, “no acepto que se diga que la Secretaría de Agricultura que esta partidizando los apoyos que entrega la federación”.
En este sentido, Aguirre dijo que las organizaciones que “nos han visitado” han sido atendidas entre ellas la propia Unta, Raza, Antorcha Campesina y UNORCA, entre otras, a las que se les ha dado atención y buena relación.
El funcionario federal reconoció que cabe la posibilidad de que existan faltantes en los apoyos que se entregan para el campo, “algunos beneficiarios que faltan por apoyarse”, sin embargo, no se trata de un problema que propicie el delegado, sino que se trata dijo de un problema presupuestal.
Negó que haya alguna indicación de que los apoyos sean entregados a organizaciones filiales al PRI, como algunas organizaciones han denunciado, y agregó que a quienes se les entrega el apoyo es a quien cumple con las reglas de los diversos programas “yo no estoy pidiendo ni credenciales de partido ni nada”, aseguró.
En cuanto a los recortes presupuestales que se anunciaron desde la Secretaría de Hacienda, han afectado a algunos programas de la dependencia, pero no para apoyar a los pequeños productores, entre ellos en Productividad y Competitividad.
A pregunta expresa, dijo que programas como Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que opera el gobierno del estado,  no tiene recortes, lo mismo que el Programa de Fomento de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), el cual ha ejercido recursos a los que calificó como importantes, sin dar cifras precisas, asimismo el PROCAFE, cuyos apoyos rondan en los 150 millones de pesos, el cual también apoya a los pequeños productores de café y que por gestiones del gobernador Astudillo por 30 millones de pesos más que servirán para una campaña contra la roya. (NOTYMAS).

No hay comentarios.: