jueves, agosto 25, 2016

Nuevo formato de actas de nacimiento a partir del próximo uno de septiembre

El próximo uno de septiembre comenzará a funcionar en Guerrero el nuevo formato de las actas de nacimiento por mandato de la Secretaría de Gobernación (Segob) que regaló al gobierno del estado cerca de 700 mil actas de nacimiento con el nuevo diseño, informó la coordinadora del
Sistema Estatal del Registro Civil, María Inés Huerta Pegueros.
La ventaja de este nuevo formato de actas de nacimiento, explicó la funcionaria estatal, es que contiene múltiples candados de seguridad para evitar que sean falsificadas para posibles cambios ilegales de identidad.
Recordó que fue el cuatro de julio pasado cuando en presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores, una representante de la Secretaría de Gobernación entregó al estado los casi 700 mil formatos de actas de nacimiento con el nuevo diseño para que a partir del próximo uno de septiembre se comience a hacer el cambio de manera paulatina. De esta manera, comentó, los actuales formatos de actas de nacimiento quedarán descontinuados, es decir, ya no serán válidos
Además, señaló, estos casi 700 mil nuevos formatos de actas de nacimiento representarán para el gobierno estatal un ingreso económico superior a los 49 millones de pesos, “esto en reconocimiento al esfuerzo que hace la administración estatal a través de la Coordinación Técnica del Registro Civil, en la captura y validación de datos, y porque Guerrero es el estado número uno que ha abierto más servicios del Sistema de Impresión de Actas en Línea, que expide actas de nacimiento de cualquier estado de la República”.
Comentó que hasta el momento, Guerrero es el único estado que cuenta con 34 Sistemas de Impresión de Actas en Línea, y el objetivo es llegar a tener 81, es decir, uno por municipio.
De esta manera, citó, los ciudadanos de cualquier estado del país podrán tramitar e imprimir sus actas de nacimiento, sin necesidad de acudir a sus lugares de origen.
No obstante, refirió que este novedoso programa se enfrenta con algunos problemas, como el hecho de que no en todos los municipios hay servicio de internet, además que hay presidentes municipales que se niegan a firmar el convenio respectivo, porque el ingreso económico no es para sus Ayuntamientos sino para el gobierno estatal
En otro orden de ideas, informó que la Secretaría de Gobernación comenzó a realizar algunos cambios tendientes a que las Oficialías del Registro Civil ya no dependan de los ayuntamientos como actualmente ocurre, sino que pasen a formar parte de manera directa de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil.
En este sentido, indicó, en Guerrero son 481 Oficialías del Registro Civil las que pasarían a depender directamente de la Coordinación Estatal del Registro Civil, la cual designaría a los oficiales.
Con esta medida, destacó Huerta Pegueros, se acabarán los actos de corrupción en los que incurren los oficiales del Registro Civil de algunos municipios en agravio de particulares. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: