miércoles, agosto 03, 2016

Piden a la alcaldía aclare donde usa los recursos para iluminar la ciudad

Miembros de la sociedad civil de esta capital, que se agrupan en la organización "Rescatemos Chilpancingo", señalaron la posibilidad de que el gobierno municipal esté utilizando sin que corresponda para ello, alrededor de dos millones de pesos mensuales, excedentes de lo que se recauda
para el pago del alumbrado público, en subsidiar a la CAPACH, a la Feria de Navidad y Año Nuevo, así como para pagar la electricidad que se consume en el Palacio Municipal.
Humberto Díaz Salgado, explicó que de acuerdo con información que obtuvieron a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en el municipio de Chilpancingo la Comisión federal de Electricidad incluye el pago de un impuesto denominado DAP (Derecho de Alumbrado Público), que debe ser utilizado en su totalidad para iluminar la ciudad, sin embargo el recurso sobrepasa el gasto que se genera, por lo que el excedente es entregado al municipio y ellos lo utilizan de manera discrecional.
Refirió que aunado al hecho de hacer pública esta información le entregarán al presidente municipal un documento en el que lo conminan a devolver los casi 54 millones de pesos que tiene acumulados de excedentes por el presente año y con ello se adquieran al menos 800 lámparas para colocarlas en calles y avenidas de la ciudad que principalmente ayudarán a disminuir el índice delictivo.
"Mucho se ha señalado que Chilpancingo es una ciudad que vive casi en penumbras porque el alumbrado público es muy deficiente y hoy nos encontramos que hay recursos suficientes para incrementar miles de lámparas cada año, el gobierno debe explicar para         que fines ha utilizado ese dinero”.
Advirtió que en caso de que el alcalde se niegue a hacer la explicación, a devolver el dinero e invertirlo para el alumbrado público como sociedad civil organizada de Chilpancingo estarán iniciando un juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, mismo que se llevará hasta sus últimas consecuencias.
En la conferencia de prensa que se ofreció ayer  se mostró un recibo de pago en el que el usuario bimestralmente paga 7 mil 400 pesos y de estos mil 200 pesos son el impuesto DAP.
Recalcó que el propio ayuntamiento respondió a su solicitud de información que el dinero que los habitantes de Chilpancingo pagaron para el servicio de alumbrado público se destinó en un 73 por ciento a la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Chilpancingo, lo que significa que para subsidio de esta paramunicipal se erogaron tres millones 111 mil, 771 pesos.
Otro rubro en el que se gastó este dinero fue en el pago del servicio de energía de los inmuebles municipales, que alcanzó 690 mil 138 pesos, para el pago de la energía eléctrica de la Feria de Navidad y Año nuevo se destinaron 180 mil 539 pesos, y casi medio millón de pesos se informó como "ajustes", es decir que ni el municipio sabe en qué se lo gastó.
"La CAPACH debe cubrir su gasto de energía con sus propias recaudaciones, en la Feria la energía la pagan los comerciantes y por supuesto que el Ayuntamiento tiene un gasto corriente para pagar el alumbrado de sus inmuebles, por eso lo que está haciendo se llama desvío de recursos", sentenció.
Finalmente el quejoso consideró que con este dinero “que se está desviando”, Chilpancingo podría ser una ciudad muy iluminada y sin duda eso ayudaría a disminuir los altos índices delictivos que se tiene en la ciudad. (Por Abel Miranda Ayala)

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