viernes, agosto 12, 2016

Preocupante el número de menores con VIH: Pastor

En Chilpancingo durante el 2015, 49 personas fueron diagnosticadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las cuales 40 pertenecen a la comunidad gay, informó el director de Diversidad Sexual del municipio, Orlando Pastor Santos.
En entrevista telefónica sostuvo que la capital ocupa el segundo lugar a nivel estatal en contagios y reveló que se han registrado casos de menores de 14 años que han resultado positivos en la prueba de VIH, lo cual calificó como grave.
 “Los registros son por año, en Chilpancingo hay 49 casos que resultaron positivos en 2015 entre hombres y mujeres (…) 35 ó 40 casos son de personas homosexuales”.
Pastor Santos sostuvo que anteriormente el rango de edad de personas infectadas era de entre los 18 o 20 años. Sin embargo, actualmente, dijo, se han registrado casos de niños de 14 a 15 años que han resultado positivos.
“El rango de edad de contagios ha disminuido, por ejemplo, antes se infectaban de 18, 19 ó 20, ahora ya hay niños de 14 a 15 años que se están infectando”.
Resultado, dijo, de la falta de protección en sus relaciones sexuales.
“Ahora los jóvenes entre más les dices no lo hagan lo hacen y sus primeras relaciones sexuales quizá lo hacen con condón, pero después dejan de usarlo y es ahí donde se ven afectados”.
Detalló que la dirección a su cargo, aplicó 300 muestras gratuitas en la capital para detectar el VIH en el mes de noviembre del año pasado y por lo menos tres resultaron positivas.
Dijo que la dirección de la Diversidad Sexual se encuentra en coordinación con la Secretaría de Salud, y realizan la prueba “rápida” de detección de VIH y en caso de resultar positiva una persona se le aplica la misma prueba en dos ocasiones.
De resultar positivo en ambos análisis, dijo, se canalizan al Centro de Atención para Personas con VIH o Infecciones de Trasmisión Sexual en Chilpancingo, donde se le hace otra prueba y dos meses se le entrega los resultados definitivos al paciente.
El medicamento para las personas enferma es entregado de manera gratuita a través de la Secretaría de Salud, pero tiene que estar afiliados al Seguro Popular para ser beneficiados, dijo Pastor Santos.
Adquirir de forma particular los retrovirales que son suministrados a los infectados representaría un gasto de por lo menos 50 mil pesos cada dos meses, dijo.
De los 49 casos registrados el año pasado tres personas ya fallecieron, precisó.
Sin dar cifras, el funcionario municipal dijo que el puerto de Acapulco ocupa el primer lugar en contagios por VIH. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: