martes, agosto 09, 2016

Proponen la firma de un Acuerdo por Guerrero para el Desarrollo y la Paz

Al conmemorarse el 137 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, propuso la firma de un Acuerdo por Guerrero para el Desarrollo y la Paz y la creación de una comisión ciudadana que
dé seguimiento a las políticas públicas de seguridad, desarrollo Social e infraestructura que esté integrada por organizaciones de la sociedad civil.
La intención de la conformación de este organismo, señaló el ex diputado local, es que las organizaciones sociales y campesinas que la integren no sólo se dediquen a criticar desde el café, los escritorios o el púlpito sino que propongan soluciones.
La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos realizó la mañana de ayer un homenaje al General Emiliano Zapata ante el busto que está ubicado precisamente en el andador que lleva su nombre, acto en el cual Romero Sotelo se pronunció en contra de la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria, ya que la Secretaría de Desarrollo Agraria, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal, no es garantía para resolver los problemas que hay en el campo por el litigio de tierras, ya que la burocracia incrustada en esa dependencia “no resuelve los conflictos agrarios porque en algunos de los casos argumenta la falta de ingenieros, y en otros casos manifiesta que no tiene tiempo para atenderlos”.
Mencionó que la creación de la Secretaría de la Reforma Agraria fue uno de los principales logros de la Revolución Mexicana junto con la redistribución de la tierra.
Apuntó además que la desatención de los problemas en el medio rural por la pelea de tierras, “provoca conflictos agrarios como los que enfrentan comuneros y ejidatarios del municipio de Tepecoacuilco que pertenecen a las comunidades de San Juan Tetelcingo y San Miguel Ocoapa, y como el que vive la gente de Tlacoapa y muchos campesinos”.
Romero Sotelo propuso además la firma de un Acuerdo por Guerrero para el Desarrollo y la Paz y la creación de una comisión ciudadana que dé seguimiento a las políticas públicas que esté integrada por organizaciones sociales que propongan solución a los problemas y no sólo critiquen el actuar del gobierno, ya que muchas nada más “están chingue, chingue y chingue sin proponer alternativas de solución”.
Y es que dijo que la sociedad no debe ser simple espectadora de la acción de los gobiernos, en la aplicación de las políticas públicas establecidas en sus respectivos planes de desarrollo.

Consideró que la violencia “no debe ser combatida con más violencia, con más policías y armas sino con políticas públicas de desarrollo en las colonias, barrios y comunidades que son los proveedores de jóvenes que son presa fácil de las actividades al margen de la ley. Hoy la sociedad guerrerense a través de universidades, diferentes iglesias, colegios y barras de profesionistas; organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil debemos de participar de manera corresponsable con los tres órdenes de gobierno para llegar a un acuerdo por Guerrero para el desarrollo y la paz”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: