miércoles, agosto 24, 2016

Protección civil acordonó 5 viviendas de Zolamaiti

La Secretaría de Protección Civil del estado clausuró preventivamente y colocó cintas que indican peligro ya cinco viviendas del fraccionamiento Zolamaiti, mismas que se encuentran a punto del colapso debido a un deslizamiento de tierra, estas casas fueron entregadas hace menos de
un año a familias de damnificados, que hoy nuevamente se encuentran en la incertidumbre.
La Señora Yolanda Villa Noyola, relató que desde la semana pasada empezó el deslizamiento de tierra que dejó sus hogares prácticamente sin soporte en la base trasera, mientras que en la parte frontal  se han formado agrietamientos con los que se confirma que las viviendas se han deslizado al menos 10 centímetros y en cualquier momento podrían deslizarse ladera abajo.
Agregó que desde que inició el agrietamiento, autoridades de la SEDATU y de Protección Civil del estado les informaron que tendrían que abandonar las casas, porque significaban un riesgo, sin embargo no les ofrecieron alternativa de a donde irse.
Tres de las familias que de por sí no habitaban de forma regular decidieron sacar sus cosas y retirarse por sus propios medios, una familia pidió alojo en una casa de la misma colonia donde le permitieron estar en tanto se reconstruyen las casas.
La última familia permaneció por tres días con sus cosas en una camioneta y por las noches se fueron a dormir en un hotel, hasta el pasado lunes en que la SEDATU les consiguió prestada una vivienda en la misma colonia para que pasen el tiempo que duren las reparaciones.
Yolanda Villa indicó que hace tres años su casa que se encontraba en la comunidad de Tepechicotlán, fue destruida totalmente por el paso de las tormentas Ingrid y Manuel, después de dos años la SEDATU cumplió parcialmente con el compromiso presidencial de entregarles un espacio mejor para vivir, pues las casas que les dieron finalmente resultaron ser un nuevo peligro.
"Nosotros no sabemos qué va a pasar, si nos van a reconstruir las casas en este mismo lugar o se van a hacer en otro lado, pues lo que queremos es que se garantice que sean casas que duren, que no en cada temporada de lluvias tengamos que dejar para ir a los albergues, que nuestros hijos se puedan quedar seguros".
Finalmente pidió que ante la incertidumbre la dependencia al menos les informe qué es lo que van a hacer para corregir estas fallas estructurales que se tienen en el fraccionamiento Zolamaiti. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: