lunes, agosto 22, 2016

Suma más opositores el proyecto del relleno sanitario en Matlalapa

Dirigentes de organizaciones civiles y partidos políticos de Tixtla, anunciaron que realizarán movilizaciones, bloquearán la autopista y tomarán edificios si el alcalde de Chilpancingo no desiste en su intención de ofender a su pueblo convirtiendo sus terrenos en el tiradero de basura
de la capital.
Destacaron que su postura como organizaciones ciudadanas, además de dirigencias partidistas, es respaldar al cabildo de Tixtla que determinó no permitir la construcción del relleno sanitario intermunicipal, mismo que no cuenta con permiso de construcción ni dictamen de cambio de uso de suelo.
En la conferencia de prensa ofrecida este domingo los representantes de ocho organizaciones civiles así como los comités municipales, del PRD, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, aseguraron que este proyecto generaría contaminación al subsuelo y a mantos freáticos que son afluentes que abastecen los pozos profundos de donde se abastece de agua a la población de Tixtla.
Ramiro Abraján Reyes, quienes s representante de la comunidad de Matlalapa, aseguró que el pueblo ha desconocido los acuerdos que firmó el anterior comisario con el que se permitía la construcción del Centro integral de de Residuos Sólidos toda vez que no fue tomada en cuenta la ciudadanía, y es una obra que les causaría más perjuicios que beneficios.
Estableció que hidrológicamente el municipio de Tixtla es parte de la Cuenca del Río Balsas, sus afluentes subterráneos recorren de noreste a sureste parte de subsuelo, del cual dependen los manantiales de Matlalapa, Tixtla y Atliaca, por lo que la apertura de un basurero, sería catastrófico para el medio ambiente.
Por su parte el dirigente del PRD, Luis Honorato Flores aseguró que no pretenden llegar a una confrontación con las autoridades de Chilpancingo, misma que sería dañina considerando toda la agitación social que ha vivido la ciudad de Tixtla en los últimos años, primero con la inundación en 2013, en 2014 el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y recientemente con la escasez de agua.
Sin embargo aseguró que la población de Tixtla está dispuesta a defender su territorio y en caso de ser necesario saldrá a manifestarse a tomar carreteras, a cerrar la autopista o lo que se tenga que hacer para detener el avasallamiento.
Expuso que no hay nada que negociar o dialogar con el alcalde, pues el proyecto no es viable por ningún lado, además de que Tixtla, no necesita un basurero, ya que el actual tiene periodo de vida por tres años más.

En lo que refiere a beneficios que esta obra podría tener, consideraron que serían en su totalidad para el municipio de Chilpancingo, pues la capital del estado aprovecharía al máximo dicho tiradero, mientras que para Tixtla no sólo les queda “lejos”, sino que se tendría que pagar una caseta de peaje, mientras que la promesa de empleo para los habitantes de Matlalapa, “no es más que un espejismo, nada está garantizado”. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: