viernes, agosto 12, 2016

Supuestas organizaciones civiles y políticas de Tixtla, se oponen a basurero en Matlalapa

Ayer por la noche circuló por redes sociales de internet un “manifiesto” firmado por supuestas organizaciones civiles y políticas de Tixtla, en el que se oponen tajantemente a que el Ayuntamiento de Chilpancingo ocupe como “relleno sanitario” (basurero) un terreno ubicado en el punto conocido
como Matlalapa, ubicado en territorio del municipio vecino.
“Las Asociaciones Civiles, Partidos Políticos y Ciudadanos Tixtlecos, preocupados por la pretensión de instalar un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos (BASURERO) en las inmediaciones de Matlalapa, expresamos el siguiente:
PRIMERO: La autonomía Municipal es una garantía imprescriptible sustentada en el artículo 115 de nuestra Carta Magna, tanto como el derecho a un medio ambiente libre de contaminantes que provoquen afectaciones irreversibles a nuestra naturaleza. Celebramos que el municipio de Chilpancingo, pretenda solucionar los problemas que le aquejan, particularmente los relacionados a la basura, pero no a costa de la salud de tixtlecos de la cabecera y comunidades cercanas.
SEGUNDO: Hidrológicamente nuestro municipio es parte de la Cuenca del Rio Balsas, sus afluentes subterráneos recorren de noroeste a sureste parte del subsuelo, manteniendo vivos manantiales de Matlalapa, Tixtla y Atliaca, además de proveer los pozos profundos del sistema de agua potable que surten la ciudad de Tixtla, la apertura de un basurero, traería el riesgo de una contaminación del subsuelo y por consecuencia las aguas subterráneas que abastecen nuestro municipio. Xomislo es la montaña vigilante que protege nuestra historia, tradiciones y naturaleza desde hace miles de años, la esencia de los tixtlecos proviene de este guardián milenario, un basurero a sus pies es una afrenta a nuestros orígenes y antepasados.
TERCERO: La apertura de dicho Relleno Sanitario traerá más daños que beneficios. En Chilpancingo se aplicará gran parte de la inversión millonaria de este proyecto para resolver medianamente la problemática de basura que les aqueja, verterán diariamente toneladas de basura; por el contrario, Tixtla tendrá menor captación y tratamiento de desechos, debido a la distancia, además de que debemos pagar una inútil y cara caseta de peaje para llegar a este basurero; la promesa de empleo para los habitantes de Matlalapa no es más que un espejismo, nada está garantizado.
CUARTO: Respaldamos el acuerdo del H. Cabildo de Tixtla de negar la autorización para el funcionamiento de este pomposo basurero. Exigimos al Gobierno del Estado, al Cabildo de Chilpancingo, SEMAREN, PROPEG y demás dependencias promotoras de este proyecto, que se abstengan de imponer en nuestro territorio este armatoste “ecológico”, denominado “Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos”. Exhortamos al H. Ayuntamiento de Tixtla a que gestione la apertura de un Relleno Sanitario Municipal, que sea funcional, que reúna las medidas tecnológicas y ecológicas para el servicio de la población del municipio.
QUINTO: Los tixtlecos nos merecemos respeto, desde siempre hemos padecido el menosprecio e indiferencia del gobiernos centralistas, quizá como represalia por la rebeldía de sus habitantes y ser baluarte de historia, cultura. Somos personas pacificas amantes del trabajo honrado; pero no ingenuos, cualquier medida de presión, coacción política o jurídica, tendrá la reacción de un pueblo unido contra este tipo de acechanzas. Haciendo nuestra la consigna juarista: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
Por todo lo anterior, nos PRONUNCIAMOS en contra de la instalación del Relleno Sanitario en Matlalapa, reservándonos el derecho de convocar a las movilizaciones del pueblo para detener esta afrenta y defender nuestro entorno territorial”.
Hasta ahí el texto íntegro del  “manifiesto” que fue enviado desde un correo desconocido a grupos particularmente de periodistas, aproximadamente a las 22:00 horas de este jueves. Las supuestas organizaciones que firman el documento son: Asociación Civil “Vicente Guerrero”, Asociación Cultural Tixtleca “Ignacio Manuel Altamirano” (ASCUTIMA), Asociación Hombres y Mujeres de Matlalapa, ANTA, Grupo Manifest-Arte, Asociación Civil Yolotl Yautli, Asociación para el Desarrollo de Tixtla, Asamblea Popular de Tixtla, Comité Municipal del PRD, Comité Municipal del PRI, Representantes del PAN, Comité Municipal de Morena, Comité Municipal de Movimiento Ciudadano”, pero ninguna persona física se hace responsable de tal manifiesto. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: