martes, agosto 09, 2016

Una tomadura de pelo Ley de Bienestar Animal: protectores

Como una “tomadura de pelo” califican los protectores de animales la Ley de Bienestar Animal, aprobada por el Congreso local en el 2014 sin que hasta el momento se le haya destinado presupuesto para su funcionamiento en la entidad.
Así lo expresó en entrevista con Bajo Palabra, la representante de la Red de Organizaciones Protectoras de Animales de Guerrero (ROPAGRO), Magdalena Esparza Gervasio, quien criticó que ni los propios diputados del partido Verde han tomado con seriedad dicha Ley, pese a que ellos la impulsaron.
“Como protectores como animalistas está Ley de Bienestar Animal ha sido o ha resultado ser una verdadera tomada de pelo. No se le ha dado importancia, incluso ni quienes la impulsaron que fue el partido Verde la han en serio”.
Dicha ley fue aprobada el ocho de agosto del 2014, “pero mañosamente fue publicada hasta el 26 de diciembre del mismo año. Las leyes entran en vigor cuando son publicadas”, dijo.
Esparza Gervasio, sostuvo que dicho retraso para publicarla “sospechamos lo hicieron con dolo para que no fuera destinado ningún presupuesto para echar andar dicha Ley, para no presupuestarle ni un peso”.
Porque cuando fue publicada, dijo, “el paquete de ingresos, el paquete fiscal del 2015 ya había sido aprobado”.
Dijo que una de las diputadas del Verde que propuso dicha ley fue Karen Castrejón Trujillo, actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “quien como funcionaria se ha deslindado del tema”.
“Es lamentable que Karen Castrejón no quiera participar, ella es del Verde, y ahora como funcionaria ha sido omisa totalmente para aplicación de la ley”, agregó.
Detalló que el gobierno del estado publicó el reglamento de la Ley de Bienestar Animal el 24 de junio del 2015 y por ley en el mes de agosto del mismo año, los 81 municipios debieron de haber publicado sus reglamentos municipales.
Sin embargo, sólo el municipio de Acapulco lo hizo y el resto de los Ayuntamientos “no tienen el interés, la cultura, ni la idea” de cómo elaborar dichos reglamentos.
Resultado, dijo, de la “deficiencia” de los regidores de Salud y Ecología, al igual que los directores de dichas áreas, quienes son los encargados de promover e impulsar dicha ley.
Sostuvo que dicha ley, sancionará el maltrato animal, regulará la venta de mascotas y las personas que agredan a los animales con dolo reciban una sanción y en su caso sean detenidos.
Chilpancingo, dijo, es una de las principales ciudades en donde las autoridades municipales no han emprendido acciones para la atención de los animales y ni campañas de esterilizaciones gratuitas.
Pues las que realiza el Centro de Atención Canino y Felino del municipio son gracias a las donaciones de la Red, recolectas y gestiones, y no por el apoyo de las autoridades del municipio.
A diferencia de Acapulco, donde realizan jornadas de esterilización cada fin de semana y se practican por lo menos 100 cirugías, los cual destacó es un avance para el control de los animales.
Sin embardo, dijo, en el puerto hasta el momento siguen el uso de los caballos en las calandrias, las cuales debieron de haber dejado de funcionar después de un año de haber publicado la Ley de Bienestar Animal, pero no se ha cumplido.
Advirtió que la ROPAGRO analiza pedir la aplicación de la ley y responsabilidad de los servidores públicos por su omisión en la aplicación de la Ley de Bienestar Animal.
Pero agotarán el diálogo, aunque no ven ningún interés por parte de las autoridades, reconoció.
Llamó a los diputados locales del partido Verde y a Castrejón Trujillo a hacer un solo frente para que el próximo año se etiqueten recursos, “y nos quiten esa idea que no fue una tomada de pelo dicha ley y que lo hicieron pensando en serio y no solamente para generar simpatía o para acarrear votos”. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: