sábado, agosto 06, 2016

Va el ITAIGRO contra quienes no cumplen deberes de transparencia

El consejero presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y protección de datos del estado de Guerrero (ITAIGro), Joaquín Morales Sánchez, confirmó que el viernes se inició el proceso de entrega de notificaciones a los sujetos obligados que no cumplieron en tiempo y forma
con lo establecido en la ley, mismos que tendrán tres días para solventar las observaciones o serán sancionados económicamente.
Indicó que entre los sujetos obligados que no cumplieron con las obligaciones se encuentra la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Universidad Autónoma de Guerrero, los sindicatos como el SUSPEG, STAUAGro, Sindicato del Colegio de Bachilleres, el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri que depende del Congreso Local, el partido MORENA, y la mayoría de los ayuntamientos incluido el de Acapulco que cubrió su requisito apenas la semana pasada.
Comentó que para realizar el proceso de notificaciones primero se solicitó asesoría del Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que se cubriera perfectamente toda la estructura legal de los procesos que se iniciarán contra 120 personas físicas que son titulares de dependencias que no cumplieron con las obligaciones, por ejemplo, de instalar su Comité Enlace de Transparencia.
Destacó que en la ley se engloban 222 sujetos obligados y de estos 120 no cumplieron con la ley, por lo que se envió una notificación al Congreso del Estado en la que se informó al pleno que de la ley que aprobaron menos de la mitad de quienes deben cumplirla no lo están haciendo y en la medida de sus posibilidades también realicen los exhortos correspondientes.
"A partir de la notificación los sujetos obligados tendrán tres días más para cubrir el trámite de designar su comité y el encargado de su enlace de transparencia y si no lo hacen se harán acreedores a las multas que serán personalizadas y en base al presupuesto de cada sujeto obligado".
Recalcó que por ejemplo en el caso de la Fiscalía, la notificación se dirigirá a Xavier Olea Peláez y en caso de llegar hasta la sanción económica, esta no se debe pagar de los recursos de la institución sino del salario del titular que no cumplió con su obligación, las multas en este caso específico podría llegar a los 30 mil pesos pues el monto se asigna en base a la  gravedad de la falta y del presupuesto público que se maneje.
Los sujetos obligados tendrán que ser notificados de manera formal por personal del ITAIGro, por lo que el proceso para hacer llegar los documentos llevará un tiempo razonable, además de que una vez entregado el documento tendrán tres días hábiles para responder y subsanar la observación. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: