martes, agosto 16, 2016

Volvieron a las andadas disidentes de CETEG

En el marco de su lucha en contra de la reforma educativa, profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero  (CETEG) y de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos (SUSPEG) desalojaron las oficinas de la Secretaría Estatal de Salud y de la
Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero (CICAEG), después bloquearon por más de cinco horas la circulación en la avenida Rufo Figueroa donde estuvieron durante este tiempo frente a frente con elementos de la Policía Estatal que jamás recibieron la orden de desalojarlos.
De acuerdo con la dirigente de la Sección 18 del SUSPEG María Adelita Radilla López, esta protesta es parte de los mandatos de la asamblea nacional donde se determinó no ceder en la movilización,  porque en el país no se ha avanzado con la exigencia de derogar la reforma educativa.
Indicó que, incluso los pocos avances que se tuvieron en las mesas de trabajo con el gobierno federal, en los estados los acuerdos no se están respetando, y puso como ejemplo a Guerrero, donde según dijo, el Secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, se ha negado a reintegrar el salario a muchos de nuestros compañeros a los que les detuvieron su pago y también a otros a los que les hicieron descuentos y no se les han reintegrado.
Comentó que como Sección 18 del SUSPEG determinaron que no reiniciarán clases el próximo 22 de agosto como lo harán en la mayoría de las escuelas del sistema educativo nacional, y reconoció que en este momento las actividades de inscripciones y preparativos que se hacen antes de iniciar el ciclo escolar se han realizado de manera parcial, pues algunos de sus compañeros han hecho algo pero es mínimo y no recibirán al os alumnos el próximo lunes.
El desalojo de las oficinas de la secretaría de Salud por parte de los maestros inició alrededor de las 11:00 de la mañana, y nos e registró ningún incidente pues el personal y visitantes accedieron a salir y después los profesores colocaron una cartulina con un mensaje en la puerta.
Posteriormente se trasladaron a las oficinas de CICAEG, donde algunos visitantes confrontaron a los maestros pidiendo que les permitieran terminar sus trámites que venían a realizar pues todos dijeron venir de fuera a realizar gestiones para mejorar sus caminos, los docentes dijeron “lamentar mucho” la situación pero las oficinas serían cerradas.
El proyecto de actividades seguiría con otros inmuebles pero tuvieron que detenerlo cuando medio centenar de policías antimotines se apostaron frente a ellos y les informaron que de seguir causando afectaciones se utilizaría la fuerza para frenarlos.
Los profesores se agruparon sobre la avenida Rufo Figueroa y durante cinco horas mantuvieron ese bloqueo, teniendo frente a ellos a los policías estatales que en realidad sólo buscaban evitar que los docentes pudieran  trasladarse a Casa Guerrero donde el gobernador encabezó varios eventos.
El profesor Carlos Botello Barrera, miembro de la Comisión Política de la CETEG, adelantó que la disidencia magisterial mantendrá firme su proposito de no reiniciar el ciclo escolar, hasta ver avances en las negociaciones que se mantienen con la Secretaría de Gobernación Federal.
Para este martes los maestros anunciaron nuevas acciones de movilización y llamaron a “sus simpatizantes” concentrarse en el parque del barrio de San Mateo. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: