sábado, septiembre 10, 2016

Acaba paro en Capach, y el bloqueo del agua



Trabajadores basificados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) concluyeron este viernes su paro laboral de tres días, debido a que les depositaron el pago del aumento salarial retroactivo, que en global asciende a 900 mil pesos.
Con este pago también liberaron los tres sistemas de agua en Mochitlán, Omiltemi y Acahuizotla, que suministran el vital líquido a gran parte de la población de Chilpancingo.
Los tres sistemas, que son las principales fuentes de abastecimiento, fueron cerrados desde el pasado miércoles por la tarde.
El paro laboral de trabajadores de la paramunicipal concluyó a las 17:30 horas, luego de que se firmó una minuta de acuerdo en la que también establecieron las fechas de pago de otras prestaciones, como la prima vacacional.
David Encina López, dirigente de la Sección 32 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que aglutina a los trabajadores de la paramunicipal, confirmó que tras cumplirse el pago del retroactivo a los casi 200 empleados, decidieron liberar el inmueble de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, ubicado en la calle 16 de septiembre del barrio de San Mateo, y otras instalaciones.
Dijo que el pago de la prima vacacional asciende a al menos 680 mil pesos, y quedó para antes del 23 del presente mes.
Agregó que las demás prestaciones (becas para hijos de trabajadores de la paramunicipal, uniformes, calzado y estímulos económicos) tendrán que liquidarse antes del 30 de septiembre.
Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, director de la Capach, informó que la negociación se dio después de que se reunieron Adolfo Calderón Nava, dirigente del Comité Ejecutivo Central del SUSPEG, dirigentes de la Sección 32 y el alcalde priísta Marco Antonio Leyva (MAL).
Cabe señalar que entre los trabajadores que se encontraban en el paro laboral afuera de las oficinas centrales de la Capach, fue evidente la molestia porque sus dirigentes no les informaron antes de los acuerdos y menos los tomaron en cuenta para consensarlos.
Indicaron que el paro laboral fue para que, cuando menos, les pagaran el aumento salarial retroactivo y la prima vacacional. Esta última quedó pendiente, una vez más.
Otros comentaron que el paro laboral se terminó con la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, a través del dirigente del Comité Ejecutivo Central del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, quien se encargó de convencer a David Encina López, dirigente de la Sección 32, para que únicamente aceptara el pago del aumento salarial retroactivo. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: