miércoles, septiembre 14, 2016

Adeudan Ayuntamientos y paramunicipales más de 330 millones de pesos al ISSSPEG



De manera global el adeudo que mantienen los Ayuntamientos y organismos públicos paramunicipales con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) es superior a los 330 millones de pesos porque simplemente no le entregan las cuotas que quincenalmente le descuentan a
sus trabajadores.
Con esto, obviamente, mencionó el director general del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, este instituto tiene serias dificultades para pagar tanto las pensiones como el aguinaldo y otras prestaciones a los jubilados y pensionados.
Por esta razón, mencionó, el organismo a su cargo se vio obligado a hacer el requerimiento de pago por escrito a 22 Ayuntamientos y organismos municipales que le adeudan considerables sumas de dinero por concepto de las cuotas obrero-patronales que no le han entregado.
Dijo que los Ayuntamientos que más le adeudan al ISSSPEG están el de Acapulco, con más de 120 millones de pesos, y el de Chilpancingo con una suma considerable, aunque dijo no recordarla, además de Taxco de Alarcón y el organismo paramunicipal Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), que tienen el 85 por ciento de la cartera vencida.
Explicó que el hecho de que los Ayuntamientos y los organismos paramunicipales no entreguen las cuotas obrero-patronales al ISSSPEG es lo que le genera la llamada “cartera vencida”, lo cual hace que el organismo no pueda pagar puntualmente sus pensiones a los jubilados y pensionados, pero además que no les pueda otorgar préstamos o créditos a los trabajadores en activo, como es su derecho al estar cotizando.
Señaló que hasta este momento, como director general del ISSSPEG no ha querido hacer uso del embargo de los recursos a los Ayuntamientos morosos, como lo contempla la ley en la materia, con el fin de que no pierdan su planeación financiera.
Lo que sí ha hecho, indicó, es tratar de llegar a acuerdos, a través de la negociación y la firma de convenio de pagos para recuperar la cartera vencida”.
En cuanto al apoyo otorgado por el gobernador Héctor Astudillo Flores al ISSSPEG, por el problema financiero que enfrenta, Urióstegui Alarcón afirmó que el mandatario estatal ha sido solidario con el organismo, pues recordó que nada más para el pago de pensiones y aguinaldos de diciembre del 2015 aportó 130 millones de pesos, con lo cual se pudo solventar esa situación, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: