martes, septiembre 27, 2016

Afecta plaga “la mancha del asfalto” sembradíos en Teloloapan y Tixtla



Si bien en esta temporada de lluvias no se ha registrado la pérdida de sembradíos por sequía, granizadas o ventarrones, en Teloloapan y Tixtla la plaga conocida como “la mancha del asfalto” ya afectó 150 hectáreas y hay el riesgo de que se expanda, por lo que es necesario que intervenga la Delegación de la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de su área de Sanidad Vegetal y evite su propagación, porque de presentarse es un estrago que ya no puede revertirse.
La alerta la dio ayer el coordinador de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, quien precisó que “la mancha del asfalto” ya afectó 100 hectáreas de sembradíos en Teloloapan y otras 50 hectáreas en Tixtla.
Señaló que algo que afortunadamente esta temporada de lluvias ha sido buena, ya que no ha dejado de llover, lo cual es excelente para la agricultura.
En este sentido, recordó que los pronósticos de los meteorólogos desde antes de que iniciara el periodo de lluvias es que se presentaría una sequía igual o peor a la registrada el año pasado y en este sentido señaló que “nos estábamos quejando que iba a ser un mal año en cuanto a las lluvias, pero los meteorólogos afortunadamente se equivocaron y yo me fui de boca con los pinches meteorólogos también, tengo que reconocerlo, y valieron puro queso”.
Sin embargo, dijo que lo también trae el exceso de humedad es este tipo de plagas como “la mancha del asfalto” que ya comenzó a hacer estragos en sembradíos del ejido de Chapa, en el municipio de Teloloapan y Tixtla, ya que esta calamidad es un hongo que seca la milpa, la cual ya contaminada no tiene cura.
En este sentido urgió la intervención del área de Sanidad Vegetal de la Delegación de la Sagarpa, para que junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del gobierno de Guerrero (Sagadegro) ataquen la plaga y eviten su propagación.
Señaló que la Sagarpa tiene que intervenir ya para atender este problema, porque el seguro catastrófico contratado para poder indemnizar a los campesinos que sufran la pérdida de sus cultivos, no cubre los daños por plagas. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: