sábado, septiembre 10, 2016

Ajuste al presupuesto federal 2017 sí afectará la obra pública: Astudillo



Al afectar los presupuestos de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y de Educación Pública (SEP), el “ajuste” superior a los 234 mil 700 millones de pesos que aplicará el gobierno federal el próximo año, sí afectará la inversión destinada a la obra pública,
señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores quien sin embargo manifestó su confianza en que la Federación cumplirá con la entrega de viviendas para la totalidad de las familias que resultaron damnificadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” en el 2013.
El gobernador Héctor Astudillo Flores fue entrevistado al término del evento que encabezó en la Sala de la República de Casa Guerrero, junto con la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, en el cual entregaron simbólicamente 14 mil certificados de viviendas a familias beneficias a través del programa “Un Cuarto Más”.
Cuestionado respecto al recorte presupuestal al gasto federal que anunciado hace un par de días, el cual será superior a los 234 mil 700 millones de pesos, el mandatario estatal reconoció que necesariamente implicará una disminución en la obra pública, aunque reconoció que debido a que el proyecto de Presupuesto federal se entregó al Congreso de la Unión el jueves de esta semana no tiene la información precisa en ese sentido.
Eso sí, aclaró que “no está dicha la última palabra, ya que este es el inicio del presupuesto federal y afortunadamente tenemos diputados con los que seguramente vamos a dar la pelea” para defender un presupuesto adecuado a las condiciones que vive Guerrero.
En cuanto al hecho de que a tres años de las afectaciones provocadas en Guerrero por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid”, el gobierno de la República no ha cumplido con la entrega de viviendas al cien por ciento de las familias damnificadas, pero además hay muchas con deficiencias estructurales o que fueron construidas en lugares que no son adecuados, el gobernador Astudillo Flores confió en que sí lo hará y cumplirá satisfactoriamente.
Recordó en este sentido que en Guerrero que la devastación que ocasionaron esos dos fenómenos hidrometeorológicos no la registró ningún estado del país y la destrucción que provocaron fue enorme no sólo en viviendas sino en infraestructura carretera y de puentes, por lo cual se tuvo que armar “todo un trabajo que se ha ido realizando y que ha tenido inconsistencias, pero todas se tienen que atender y el gobernador está sobre eso”.
Señaló que las casas que tienen problemas estructurales están perfectamente ubicadas y se van a arreglar” y pidió “no hay que perder de vista que todo lo que se hace con la mano humana está sujeto a tener algunos detalles; si todas las casas que se hicieron tuvieran problemas estaríamos hablando de que hubo una gran omisión, pero no es así”.
Respecto a las acusaciones que se hacen en contra del diputado local Héctor Vicario Castrejón por su presunta responsabilidad en estas irregularidades, Astudillo Flores dijo que no le corresponde a él decir quién tiene la culpa, pero “lo que les ofrezco es que yo haré lo mío para que todo se pueda solucionar”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: