miércoles, septiembre 07, 2016

Capitalinos desaprueban la operación de parquímetros, revela una encuesta…



De acuerdo con un sondeo que organizaciones sociales realizaron en esta capital, el 90 por ciento de los habitantes de Chilpancingo consideró que los parquímetros instalados en la ciudad no benefician en nada la movilidad del tráfico y los recursos que se obtienen no se ven reflejados en obras que mejores las vialidades.
Los aparatos fueron instalados en base a un contrato a que llegó el Cabildo Municipal presidido por  Mario Moreno Arcos con la empresa española “Estrategia de Movilidad Urbana A.C.”  la que es subsidiaria de “Eysamobile” y desde que se anunciaron fueron motivo de protestas e inconformidades de vecinos que se vieron afectados por la restricción de estacionamiento.
El sondeo se realizó al cumplirse un año en operación e los aparatos que de acuerdo con el proyecto original serviría para generar más orden y menos riesgo en las calles de la capital, sin embargo de acuerdo con la percepción de los usuarios, este programa sólo ha servido para generar recursos extraordinarios al municipio que se obtiene por el cobro de multas e infracciones a quienes no pagan en el aparato.
Además se consideró que el municipio es completamente opaco para ofrecer información en torno al destino de los recursos que se generan con los parquímetros, pues no respondieron solicitudes de transparencia y acceso a la información donde les pidieron informar en que se ha invertido el dinero recaudado.
"De 400 automovilistas encuestados el 90 por ciento declaró estar en desacuerdo con la instalación de los aparatos".
Otra parte del sondeo se realizó entre comerciantes que se encuentran instalados en las calles donde operan los parquímetros y de ellos el 75 por ciento respondió que no han observado ningún beneficio con la instalación de los parquímetros, pues las calles siguen igual de saturadas que antes.
Una de las preguntas incluidas en la encuesta tanto para  automovilistas como para comerciantes en si perciben que se está cumpliendo el objetivo del programa “Mas orden y menos riesgo”, de estos sólo el dos por ciento dijo que perciben una acción positiva, mientras que el 98 por ciento dijeron que poco o nada ha cambiado el caos vehicular que existe en esta capital.
La consulta se desarrolló principalmente en las calles del centro de la ciudad en la que fueron instalados los parquímetros; Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Miguel Alemán, Guerrero, Álvarez, Juan Ruíz de Alarcón, Teófilo Olea y Leyva, Abasolo, Galeana y Altamirano, de tal forma que fueran los directamente afectados quienes participaran con sus respuestas.
Entre las organizaciones que participaron en esta encuesta se encuentran Sansekan en Acción; Ciudadanos Solidarios por el Desarrollo; el Frente Ciudadano Guerrerense de las Clases Marginadas; la Unión de Manobristas, Cargadores y Estibadores de Tierra Caliente (¿?...) y el Frente Cívico Progresista de Colonias y Comunidades de Chilpancingo, quienes anunciaron que con estos resultados demandarán al gobierno municipal mayor transparencia en los recursos y que se reconsidere la permanencia de estos aparatos en la calles de la ciudad. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: