lunes, septiembre 26, 2016

Castigo a Zerón de Lucio o no habrá diálogo: Vidulfo Rosales



El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representante legal de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, aseguró que no se sentarán en ninguna mesa de diálogo con el Gobierno Federal hasta que se inicie un proceso legal en contra de Tomás
Zerón de Lucio, por lo que llamó “la falsedad que presentó como la verdad histórica de lo ocurrido a los 43 normalistas de Ayotzinapa”.
Rosales Sierra indicó que en los próximos días se presentará el mecanismo de seguimiento internacional con el que se busca que este caso realmente tenga una investigación a fondo y no quede en la impunidad como ha ocurrido con muchas otras desapariciones de personas.
Destacó que el gobierno mexicano ha tratado de cerrar este caso, sin embargo hasta el momento no puede hacerlo porque no se tiene ninguna prueba científica que demuestre que los estudiantes fueron asesinados, por eso se mantiene la exigencia de su presentación con vida.
Dijo que en el caso de las probables fosas clandestinas que el gobierno federal detectó en los puntos geo referenciados que le dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, los padres estarán de acuerdo en participar en la búsqueda pues a pesar de que se sigue manteniendo la exigencia de presentación con vida, no se cierra ninguna posibilidad para dar con el paradero de los muchachos.
Agregó que los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa han tenido diálogo con otras organizaciones de personas que tiene familiares desaparecidos y tiene acuerdos de hermanar luchas y de esta manera todos juntos busquen a quienes hoy no están con sus familias.
Sobre las nuevas líneas de investigación que se han formado Vidulfo Rosales destacó que en base a la revisión de los teléfonos de elementos de la Policía Municipal de Huitzuco, se ha demostrado que ellos estuvieron presentes en Iguala y tuvieron participación en estos lamentables hechos, lo que abre a nuevas posibilidades de búsqueda y reitera nuestro señalamiento de que fue el Estado quien los desapareció.
Por su parte el vocero de los padres Felipe de la Cruz Flores, señaló que “La Procuraduría General de la República (PGR) ha mostrado falta de sensibilidad y voluntad, tanto para el reinicio del diálogo, como para continuar las investigaciones, es fundamental fincar responsabilidades penales y administrativas a Tomás Zerón de Lucio, y es ahí donde debe demostrarse la voluntad y disposición de la PGR para avanzar”.
Otra muestra de voluntad que debe dar la PGR es que “ya debe dejar la tesis del basurero de Cocula, porque ya no nos ofrece ninguna perspectiva de verdad y justicia. Tenemos que avanzar, porque está plenamente dilucidado el tema del basurero de Cocula. Hay más de cuatro peritajes contundentes que nos indican, que ahí no  fueron incinerados los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”.
Finalmente insistió en la exigencia de que comparezcan los efectivos del 27 Batallón de Infantería, porque se quedaron con videos y audios. Se quedaron con tomas fotográficas nítidas “de lo que pasó en el Palacio de Justicia de Iguala, y en otros escenarios de agresión, y se han negado con “elementos absurdos” a aportarlos. Si bien es cierto que han declarado todos, no aportaron las pruebas con las que cuentan, y tampoco fueron interrogados de manera exhaustiva por la PGR”, concluyó el abogado. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: