miércoles, septiembre 21, 2016

Comunitarios “Por la Paz y la Justicia” amagan con tomar de nuevo Chilapa



*Dieron 48 horas a las autoridades para esclarecer tres ejecuciones y presentar con vida a dos más de su grupo que están desaparecidos.

Chilapa, Gro.— Más de 300 hombres armados que se autodenominan policías comunitarios Por la Paz y la Justicia irrumpieron durante la madrugada del martes en esta cabecera municipal y se concentraron en el punto conocido como Los Ajos, donde dieron un plazo de 48 horas a las autoridades para que presenten
con vida a dos de sus compañeros que están desaparecidos y esclarezcan la ejecución de tres personas más de su grupo, de lo contrario, advirtieron, el jueves regresarán y tomarán la ciudad, como lo hicieron en mayo del 2015.
"Nos mataron a tres policías Por la Paz y la Justicia en la cabecera municipal de Chilapa. Primero los desaparecieron y días después los familiares los identificaron ya muertos en la población de Xochimilco", denunció el coordinador de este grupo, Tranquilino Tranquero, durante esta mañana en el punto de su concentración, zona que conecta con la localidad de Atzacoaloya, donde habían amenazado con marchar mostrando sus armas desde ese lugar hasta el centro de Chilapa, lo que finalmente no ocurrió.
Dijo que los tres policías comunitarios desaparecidos y asesinados eran originarios de la comunidad de Buena Vista del Río, municipio de Chilapa.
Los hombres armados lamentaron que las autoridades no les hayan hecho justicia a los tres ejecutados, como sí lo hicieron con los asesinatos de tres policías federales el pasado 24 de junio en el interior del mercado de Chilapa.
"Pasaron unos días y ya tenían ubicados a los presuntos responsables de los asesinatos de los federales, y con nuestros compañeros ha pasado más de un mes que no se entregan resultados de las investigaciones", se quejó Tranquilino Tranquero.
Mencionó que los últimos actos delictivos en contra de integrantes de su organización ocurrieron a inicios de este mes y el sábado pasado afuera de la tienda de autoservicio Súper Che, de donde desaparecieron.
"Se trata de un compañero de Colotepec y uno de Zizicazapa, y nosotros creemos que los levantó la delincuencia, por eso estamos aquí para exigir a las autoridades competentes que hagan su trabajo, porque había un acuerdo con el alcalde (Jesús Parra García) de que él protegería la cabecera municipal y nosotros las comunidades", recordó.
Los autodenominados policías comunitarios Por la Paz y la Justicia dieron un plazo de 48 horas a las autoridades para dar resultados, esclarecer el asesinato de sus tres compañeros y dar con el paradero de los otros dos integrantes de su agrupación que están desaparecidos, o de lo contrario advirtieron que el jueves tomarán Chilapa, como ocurrió en el mes de mayo del año pasado.
Las acciones que advirtieron realizarán el jueves, en caso de no tener respuesta de las autoridades, son la toma de módulos de seguridad, el ingreso a Chilapa, bloqueos carreteros, entre otros.  
Poco antes de las 11:00 de la mañana, a bordo de camionetas particulares, los más de 300 hombres armados se retiraron con dirección a sus comunidades de origen localizadas al sur del municipio de Chilapa, cercanas con Quechultenango.
Este grupo de policías comunitarios Por la Paz y la Justicia ha sido relacionado por las autoridades con la agrupación criminal “Los  Ardillos” y con la desaparición de 19 personas durante su irrupción en Chilapa entre el 9 y 14 de mayo del 2015, cuando dijeron que buscaban al líder de “Los Rojos”, Zenén Nava Sánchez, alias “El Chaparro”, aunque en su momento, el abogado de esa agrupación, Jesús Escobedo González, rechazó ese señalamiento que los vincula con la delincuencia organizada. (www.agenciairza.com)

No hay comentarios.: