jueves, septiembre 01, 2016

Confían que haya buena cosecha de maíz el presente ciclo agrícola

El Secretario de Ganadería, Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo aseguró que la temporada de lluvias “va bien” por lo que se dijo confiado en que se pueda obtener una buena cosecha de maíz para este ciclo agrícola.
El funcionario estatal señaló que actualmente se obtienen hasta 3 toneladas por hectárea en relación a otras entidades del país en donde la producción es mucho mayor, sin embargo, las 3 toneladas que se obtienen es superior al de años anteriores.
“Ha ido mejorando, hace algunos años se obtenían 800 kilos por hectárea con eso te digo todo”, sostuvo.
Dijo que por el momento los daños ocasionados por las lluvias han sido menores, ya que solo se tienen reportes en Atlixtac en donde los fuertes vientos dañaron parte de una cosecha de maíz en la zona.
Incluso en las pasadas lluvias fuertes que se registraron en la zona norte, concretamente en Huitzuco, Castro Justo informó de afectaciones en dos hectáreas y algunos animales “pero no hubo una cosa así de consideraciones”, apuntó.
Comentó que esperan los resultados de las reuniones de las diversas áreas de la dependencia así como con los municipios y la propia SAGARPA para saber el balance en cuanto a daños si los hubiera.
Aseguró que esperan que la cosecha pueda ser de alrededor del millón de toneladas que conservadoramente esperan  “y si es más, mejor”, apuntó.
Cuestionado sobre el proyecto de construcción de silos de almacenamiento del maíz, Castro Justo señaló que existen dos en la zona de Tierra Caliente y uno más en la zona norte con posibilidades de que pueda construirse otro en esa parte de la entidad.
Y es que a decir del funcionario, a los productores les conviene almacenarlo para que mejore el precio del kilo de maíz, aunque reconoce que en Guerrero no se cuenta con la infraestructura necesaria lo cual obliga a vender su producto relativamente barato y después regresa más caro al estado.
Urgió en la necesidad de seguir trabajando en la construcción de estos centros de almacenamiento para evitar que lo sigan acaparando por los llamados “coyotes” que compran barato y venden caro.
Indicó que sigue habiendo proyectos para la construcción de silos de almacenamiento, aunque estos son financiados por la SAGARPA.

Dijo que actualmente la comercialización del maíz no tiene problemas, pero siempre los productores esperan almacenándolo para que mejore el precio del kilógramo, “conviene almacenar y esperar a que se regule el precio para que el productor se pueda proteger un poco más, es el fin de los silos”, apuntó. (NOTYMAS)

No hay comentarios.: