jueves, septiembre 08, 2016

Crece la disputa por el control de la Universidad Intercultural del Estado



Alumnos de La Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) denunciaron haber sido atacados a balazos y pedradas, por personas a las que no identificaron, cuando salían del campus de Ayutla para dirigirse a la comunidad de "El Ranchito" donde tendrían una reunión con padres de familia, del incidente
culparon al rector Renato Bautista Ventura, y al delegado sindical de los trabajadores de la universidad Fabián Carrasco Villegas, que son quienes tiene interés en romper el paro que inició el 20 de agosto, dicen.
Los alumnos de la UIEG, relataron que desde el 20 de agosto iniciaron un movimiento en demanda de que se respeten los puntos del decreto de creación y se garantice la duración de 4 años en el cargo al rector, pero para su designación que se emita una convocatoria y se haga el concurso de oposición.
También demandan la salida del dirigente sindical Fabián Carrasco Villegas, a quien consideran, ha sido una persona dañina para la institución, pues dicen es quien ha manipulado a su interés las cosas de esta universidad, impidiendo que tenga un despegue académico importante.
El movimiento de los alumnos se ha enlazado con grupos de padres de familia y autoridades de las comunidades por eso el pasado martes por la tarde-noche, tuvieron que salir en la camioneta tipo Urvan de la institución hacia la comunidad de El Ranchito pero en el camino, a unos tres kilómetros del plantel escucharon balazos y recibieron un impacto de piedra en la parte trasera de la unidad.
"Es claro que trataron de darnos un susto y esto se asocia con que este miércoles el rector y el delegado sindical trataron de romper el movimiento estudiantil violando los candados y entrando por la fuerza al 'plantel, algo que no lograron hacer".
Comentan que también trataron de intimidarlos a través de los policías comunitarios de Colombia de Guadalupe, quienes se presentaron a la escuela para pedir explicaciones de por qué estaban cerradas las aulas, cuando les explicamos nuestras demandas dijeron no estar de un lado ni de otro por eso se retiraron, "son actos que el recién designado rector trata de hacer para intimidarnos y hacernos desistir de la movilización".
Ante esa situación, pidieron al gobierno de Héctor Astudillo Flores su intervención personal en el conflicto, que inició con el despido del ex rector Urbano Lucas Santamaría, y se incrementó con la llegada de Renato Bautista, que según alumnos fue elegido de manera arbitraria y sin respetar el artículo 14 del decreto de creación de la UIEG.
También pidieron a Astudillo Flores, que en las negociaciones ya no participen como intermediarios, figuras como Gilberto Solano Arreaga, titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, ni el subsecretario de educación media superior y superior Arturo Salgado Urióstegui, porque según ellos, sólo entorpecen los tramites y no tiene nada que ver con esta institución. (Foto: Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: