viernes, septiembre 02, 2016

Demanda UAGro para 2017 un subsidio de cinco mil millones de pesos a la Federación

Para el próximo año, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) busca que la Federación le autorice un presupuesto de cinco mil millones de pesos, con el fin de hacer frente a sus problemas financieros, entre los cuales se encuentra un déficit financiero anual superior a los 240
millones, pero además para afrontar los recortes y ajustes financieros realizados por el propio gobierno de la República, los cuales este año llegaron a los 60 millones de pesos.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó lo anterior después de encabezar un homenaje a la Bandera Nacional en la explanada del edificio de Rectoría, con motivo del inicio de septiembre, el llamado mes de la patria, en el cual al hacer uso de la palabra descalificó la visita que hizo a México el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump.
Acompañado por funcionarios de la administración central y de directores de unidades académicas, el rector de la UAGro comenzó por informar que precisamente el miércoles de esta semana estuvo en la Ciudad de México para solicitar a la Federación un incremento en el subsidio a la máxima casa de estudios de la entidad para el 2017 y de entrada indicó que la petición concreta es que se le autorice un presupuesto de cinco mil millones de pesos.
Acerca de los recortes y ajustes presupuestales aplicados por el gobierno de la República, reconoció que la UAGro fue de las Universidades del país más castigadas en ese sentido, porque le quitaron 60 millones de pesos, ya que nada más de los recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional se le recortó un 70 por ciento, además de lo que se le recortó en el Fondo para Obra Pública Universitaria, aunque en este sentido agradeció el apoyo del gobernador Héctor Astudillo Flores, porque incluirá las obras afectadas en el Programa “Escuelas al Cien”.
Otro rubro que sufrió un recorte importante, dijo Saldaña Almazán, es el de Becas al Desempeño, lo cual generó inconformidad entre todos los rectores de las universidades públicas del país, porque fueron recursos que el Congreso de la Unión directamente, por lo cual 15 rectores se agruparon y se entrevistaron con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a quien le pidieron “que en el presupuesto 2017 no nos quinten un solo peso”.
A estos planteamientos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) responderá en una reunión que sostengan el miércoles de la próxima semana, aunque la dependencia ya acordó con los rectores no aplicar recortes en el presupuesto destinado al nivel superior.
Saldaña Almazán dijo que otra petición que los 15 rectores le hicieron a la SEP es que “nos ayuden a salir el año porque los recortes financieros que hubo afectaron acciones y obras que quedarán inconclusas”.
En cuanto al ya próximo proceso electoral a través del cual se elegirá al próximo rector, Saldaña Almazán llamó a la comunidad universitaria a impulsar un candidato de unidad. Incluso en este sentido indicó que “todos los actores, incluidos los ex rectores ya hablaron y están en el ánimo de seguir consolidando a la UAGro y seguirla proyectando como una de las mejores del país.
Asimismo, rechazó categóricamente que desde la Rectoría de la UAGro impulse la creación de un nuevo partido político, ya que “impulsar la creación de un partido representaría un paso hacia atrás. Hay muchos partidos para que los electores revisen sus plataformas y lineamientos”,
Respecto a que es uno de sus colaboradores directos el que está detrás de la creación de este nuevo partido político, razón por la cual sus detractores —entre ellos el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirman que él es el que lo impulsa, Saldaña Almazán que en la UAGro los trabajadores militan en distintos partidos, “y si me deshago de ellos me voy a quedar sin equipo”, pero además expresó que “una cosa es que los universitarios tengan su propia ideología, y otra que la universidad esté inmiscuida”.
Y agregó: “no soy un niño para prestarme a esto, y quienes han hecho los señalamientos es porque no tienen la información, y a través de ustedes me deslindo totalmente de la supuesta creación de un partido político, ya que solamente en la cabeza de alguna persona que condujera a la universidad y que estuviera tonta, se le ocurriría construir un partido político porque a mi juicio hay suficientes, y lo que queremos son buenos gobernantes, gente que quiera a su pueblo y que esté comprometida con Guerrero, y a ellos apoyaremos de manera individual porque la universidad ya tiene partido y es la educación”, finalizó. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: