viernes, septiembre 30, 2016

Denunciará Capach ante PGR al Alcalde de Mochitlán, por la toma de pozos profundos



La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) al presidente municipal de Mochitlán, Jhobanny Jiménez Mendoza, por la toma y clausura de tres pozos profundos de los cuales se extrae el agua que surte a Chilpancingo.
Al respecto, el director general de la Capach, Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, señaló que desde hace ocho días, el alcalde de Mochitlán encabezó la toma y clausura de tres pozos profundos pertenecientes al organismo paramunicipal que encabeza y para liberarlos exige la entrega inmediata de 390 toneladas de cemento para pavimentar una calle.
Ese día que tomaron los pozos profundos, indicó el funcionario municipal, el alcalde de Mochitlán llegó con elementos de la fuerza pública, paró los equipos de bombeo, con el riesgo de que se descompusieran porque son de manejo muy delicado, sacaron a los trabajadores de la Capach y cerraron con candados.
Por esta razón, señaló Ojeda de la Peña, la Capach no puede acceder al lugar en que se encuentran esos pozos profundos y, por lo tanto, no puede enviar agua a Chilpancingo, por lo cual el 25 por ciento de los habitantes de las colonias ubicadas al oriente de la ciudad no cuentan con el servicio y lo grave del caso es que el desabasto de agua podría prolongarse por mucho tiempo más, porque el alcalde mochitleco, Jhobanny Jiménez Mendoza, se niega a entablar un diálogo con él, y dice que sólo lo hará con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena.
Señaló que en su descargo, el alcalde de Mochitlán responsabiliza de la toma y clausura de los pozos profundos de la Capach a los vecinos de la colonia La Villita de Mochitlán, quienes rechazan esta versión, aunque lo cierto es que ese lugar es resguardado por un grupo de personas que impiden que trabajadores del organismo paramunicipal puedan entrar para echar a andar los sistemas de bombeo.
Dijo que para poder liberar los pozos profundos de agua, el alcalde de Mochitlán pone como condición que el Ayuntamiento de Chilpancingo le entregue 390 toneladas de cemento para pavimentar una calle y que construya un puente, como pago por la extracción del agua de ese lugar que pertenece a ese vecino municipio.
No obstante, Ojeda de la Peña mencionó que por ley el Ayuntamiento de Chilpancingo no puede entregar tal cantidad de cemento ni puede construir el puente que exige el alcalde de Mochitlán, simple y sencillamente porque se trata de otro municipio y de hacerlo será castigado por la Auditoría General del Estado.
Indicó que lo que no toma en cuenta el alcalde Jiménez Mendoza es que los habitantes de esa cabecera municipal se surten de agua de un manantial ubicado en terrenos de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, lo que ha sido respetado por las autoridades municipales capitalinas.
Nabor Ojeda de la Peña comentó que debido a que “el agua que traemos son aguas nacionales y hay un título de concesión para explotarlas”, en los próximos días acudirá a la PGR en su calidad de director general de la Capach a interponer una denuncia en contra del alcalde de Mochitlán, Jhobanny Jiménez Mendoza. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: