lunes, septiembre 05, 2016

Deslaves e inundaciones, dejan las lluvias en Guerrero: Héctor Astudillo

*Encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección  Civil, para detectar, evaluar y atender con prontitud las afectaciones.

Acapulco, Gro.— Al encabezar la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores giró instrucciones para que todas las dependencias que integran la administración estatal, junto con la Secretaría de Marina (Semar) y la
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brinden la atención necesaria a las personas que han tenido algún tipo de afectación por las lluvias que se han presentado en las últimas horas en el estado.
En compañía de representantes de las distintas dependencias, el mandatario estatal informó que hay saldo blanco y se han presentado deslaves e inundaciones leves en algunos municipios, sin que esto represente mayores afectaciones. 
Al respecto informó que en Acapulco, se prestó auxilio a las familias que habitan en el complejo habitacional Campestre La Laguna, en donde se registraron anegaciones de casi 60 centímetros, por lo que fue necesario trasladar a por lo menos 200 personas a un refugio temporal ubicado en el Centro Internacional Acapulco.
El jefe del Ejecutivo estatal pidió a la ciudadanía estar atenta a los avisos emitidos por las autoridades y tomar las precauciones necesarias para evitar que se registre algún tipo de incidente.
 También les hizo el llamado a alejarse de las laderas y los cauces de ríos y lagunas, esto ante la crecida de las corrientes y el aumento del nivel de agua.
Dijo que una de las principales preocupaciones es la cantidad de agua que trae consigo este sistema de inestabilidad, sin embargo confió en que de acuerdo a los pronósticos, en los próximos días irán disminuyendo las lluvias y mejorarán las circunstancias.
"No tenemos ninguna circunstancia que lamentar por pérdidas humanas; seguiremos muy pendientes a efecto de ser cuidadosos y atentos especialmente en lugares donde los ríos crecen más, no tenemos un reporte de algo grave, son inundaciones que se dan por el crecimiento de los ríos", señaló el gobernador. 
De acuerdo al parte de las dependencias, se dio a conocer que se han presentado derrumbes en carreteras y vías en los municipios de Acapulco, Petatlán, Tecpan de Galeana, San Jerónimo, San Marcos, Copala, Cuautepec, Marquelia, Tecoanapa, Ayutla, Ometepec y Azoyú.
De manera particular en Acapulco se registraron árboles caídos en distintas colonias así como el deslave de rocas en la Avenida Escénica, tres escuelas inundadas y  un socavón cerca de la avenida Farallón, en donde una joven de 17 años resultó herida, quien ya está siendo atendida. En tanto que el libramiento Metlapil fue cerrado temporalmente debido a inundaciones.
También se informó que Barra Vieja, de Coyuca y de la Laguna Negra de Puerto Marqués, están abiertas, facilitando con ello el desfogue del nivel de agua; de manera previa, el mandatario realizó un recorrido aéreo en el puerto para verificar las posibles afectaciones.
Durante el encuentro sostuvo comunicación vía telefónica con los alcaldes de Zihuatanejo, Gustavo Bello; de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva; de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra y de San Jerónimo, Deisy Coria Galeana, para conocer el estado en que se encuentran las familias que habitan en esos municipios.
Estuvieron presentes el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; los secretarios General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de Protección Civil, César Mayares Salvador; de Salud, Carlos de la Peña;  Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y representantes de las diferentes dependencias.

No hay comentarios.: