viernes, septiembre 02, 2016

Dispersan con gas a cetegistas en Palacio

Con gases lacrimógenos y polvo de extintores fue disuadida por la policía estatal la intentona de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) de romper el cerco de vallas metálicas instalado frente al palacio de gobierno; este grupo de maestros
previamente realizó un bloqueo en el bulevar “Vicente Guerrero”.
Los maestros, pertenecientes al grupo que encabeza Ramos Reyes Guerrero, salieron del campamento instalado en la Avenida Ruffo Figueroa y se dirigieron al Congreso del Estado donde dijeron tenían pensado hacer una visita a los legisladores, pero encontraron el edificio vacío, por lo que sólo hicieron una breve pausa y luego se trasladaron al bulevar “Vicente Guerrero” para realizar un bloqueo que duró aproximadamente una hora.
"No se dispersen compañeros, los policías tienen que hacer su protocolo y nosotros el nuestro de tal forma que no pasa nada y nos vamos a mover porque la actividad no ha terminado", anunció en el aparato de sonido, durante el bloqueo, el dirigente cetegista Carlos Botello Barrera.
En ese momento personal de la Policía Federal se acercaba para indicarles que no podrían seguir bloqueando los cuatro carriles del bulevar porque se estaba afectando severamente a la población, finalmente lograron un acuerdo de que los policías se retirarían para permitir que los manifestantes avanzaran en marcha.
La movilización siguió hacia el palacio de gobierno y ahí se encontraron con el grupo cetegista que encabeza Antonia Morales, sin embargo ese grupo se retiró acusando a los de Ramos Reyes de llegar a provocar un incidente, pues estaban agrediendo las vallas y lanzando cosas a los policías lo que podría degenerar en un acto de violencia que fue lo que al final ocurrió.
Los cetegistas consiguieron una cizalla para cortar las  cadenas con que están amarradas las vallas metálicas que resguardan el edificio, a pesar de que una vez libradas las vallas tendrían que enfrentar a un centenar de policías estatales equipados con vestimenta y armamento antimotín, lo que dejó en claro que se trató de provocar un incidente violento para victimizarse.
La respuesta de los policías antimotines que resguardaban el palacio de gobierno primero fue de acercarse a la zona donde estaban cortando las cadenas y el comandante que estaba al frente de los uniformados trató de impedir la acción de los maestros dando un toletazo a quien usaba la cizalla, con tan mala suerte que el bastón se le soltó y salió volando.
Los maestros respondieron tirando tubazos a los policías y en ese momento se soltaron los polvos de extintor y los disparos de gas lacrimógeno, con ello los maestros salieron huyendo en todas  direcciones.
Los profesores regresaron a seguir confrontándose verbalmente con los policías quienes ya sólo se mantuvieron parapetados cubriéndose con los escudos.
REPUDIO AL INFORME
La actividad realizada ayer por la CETEG se encuadró en el movimiento de la Coordinadora Nacional que llamó a todos los estados en los que tiene presencia a realizar acciones de repudio a la rendición del cuarto informe de actividades del presidente Enrique Peña Nieto.
Carlos Botello barrera insistió en que el movimiento magisterial no se detendrá, porque hasta el momento no han logrado avanzar en nada, pues aunque el gobierno cedió en la aplicación de descuentos y se retractó en los despidos, no se ha logrado derogar la reforma educativa y ese es el objetivo primordial, dijo. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: