martes, septiembre 13, 2016

El estado podría reorientar recursos para atender daños ocasionados por las lluvias



Con el fin de atender los daños ocasionados por las recientes lluvias a la infraestructura carretera, caminos rurales, puentes, entre otros, el gobierno estatal podría reorientar recursos económicos para ese fin, aunque eso “dependerá de cómo venga la Declaratoria de Emergencia” que emita la Secretaría de Gobernación.
Entrevistado la mañana de ayer después de que el gobernador Héctor Astudillo Flores puso en marcha la remodelación de la avenida Miguel Alemán y supervisó la rehabilitación de la plazuela de Pezuapa, que presenta un avance del 80 por ciento y se realiza bajo una inversión superior a los 14 millones de pesos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, también ocho los municipios del estado que se benefician con recursos del Fondo Minero integrado por aportaciones de las empresas que explotan los yacimientos y que se ejecutan en la realización de obra pública y en el rescate de los espacios públicos.
En cuanto a la posible reorientación de recursos económicos del gobierno del estado para el resarcimiento de los daños ocasionados por las lluvias registradas los días dos y tres de septiembre pasado, el funcionario estatal reconoció que esto es posible y dependerá de lo que defina la SEGOB al emitir la Declaratoria de Desastre solicitada por las propias autoridades gubernamentales.
Cabe recordar que el gobierno del estado le solicitó a la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Desastre para 12 municipios de la entidad, que son los que resintieron los más graves daños ocasionados por las lluvias, ya que sufrieron tanto el destrozo de carreteras como de caminos rurales, puentes, e incluso viviendas.
Al respecto, Navarrete Quezada indicó que en las próximas horas se llevará a cabo una reunión en la cual se conocerá el sentido en el que viene la Declaratoria de Desastre. En esa misma asamblea, mencionó el gobernador girará sus instrucciones al respecto.
Aclaró que la dependencia a su cargo no cuenta con recursos etiquetados para la atención de contingencias ocasionadas por las lluvias, sin embargo sí mencionó que hay la posibilidad de que haya un reacomodo de recursos para atenderlas.

Fondo Minero para ocho municipios

Respecto al Fondo Minero, cuyos recursos ya comenzaron a ser liberados, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas informó que son ocho los municipios del estado en los que se explotan yacimientos mineros, los que se verán beneficiados.
Explicó que este Fondo Minero es integrado con las aportaciones de las empresas mineras y principalmente van destinados a la realización de obra pública y al rescate de espacios públicos en esos municipios y comunidades en los que hay minas.
En este sentido, indicó que en breve, Eduardo Neri (Zumpango del Río) recibirá más de 20 millones de pesos de este Fondo Minero para la realización de obras.
Destacó asimismo que estos primeros 20 millones de pesos corresponden al ejercicio fiscal 2014 y que hacen falta los del 2015 y 2016 respectivamente.
Al respecto explicó que si estos recursos fueron liberados tardíamente es porque este Fondo Minero es nuevo y no se habían definido todavía las reglas de operación, pero la idea es que tanto la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas como la de Fomento Económico rescaten ese dinero, por lo cual hay posibilidades de que lo correspondiente al ejercicio fiscal 2015 sean radicados a más tardar en dos meses para ser aplicados el próximo año y añadió que los recursos del Fondo Minero correspondientes a este 2016 son del orden de los 120 millones de pesos.
Otros municipios con actividad minera que serán beneficiados con recursos del Fondo Minero son Arcelia, Tetipac, Cocula, Petatlán y Atenango del Río, entre otros. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: