lunes, septiembre 05, 2016

El incendio del sábado evidenció la pobreza de equipo de los Bomberos

"Llegamos a tiempo, cuando al incendio aún empezaba, pero se nos terminó el agua y tardaron mucho en enviarnos pipas, en ese tiempo el incendio arrasó con todo", relató uno de los bomberos que participaron la noche del sábado en sofocar el incendio que consumió la bodega de
ropa Los Barateros en esta capital.
El bombero, de quien no se proporciona el nombre para evitar las consabidas represalias, mostró a este reportero el deteriorado equipo con que cuentan, lo que dijo, aumenta y dificulta el trabajo que cotidianamente realizan.
Para sofocar el incendio que consumió la bodega que ocupaba un edificio de tres plantas en la avenida Insurgentes casi frente al mercado de esta capital, participaron elementos de Protección Civil, policía Estatal y Municipal, personal de Tránsito, militares, brigadistas de Servicios Públicos y por supuesto bomberos de las corporaciones municipal y estatal además del grupo de voluntarios.
El siniestro inició alrededor de las 9 y media de la noche, apenas una media hora después de que el almacén dio por concluidas sus actividades del día, por ello en el interior no había nadie, los bomberos llegaron apenas unos 10 minutos después a la avenida Insurgentes para iniciar su labor que se prolongó hasta las primeras horas del domingo.
"El fuego estaba pequeño cuando llegamos, tiramos toda el agua que traíamos, y las que tardaron mucho en llegar fueron las pipas, por eso la lumbre se extendió, si hubiéramos tenido agua al menos la mitad de la bodega se salva" comentó el bombero mientras sostenía la manguera acompañado de otros dos "tragahumo".
Insistió en que el material de trabajo con que cuentan no está en buenas condiciones, los trajes que utilizan tiene más de 10 años que fueron adquiridos y están muy desgastados, algunos incluso no se adquirieron nuevos, fueron donados por corporaciones de bomberos gringas y/o del Distrito Federal (ahora Ciudad de México).
"Mire estos guantes son con los que tenemos que trabajar que tanto nos pueden proteger", dijo mientras mostraba un hoyo en el material con que cubrió sus manos, a pesar de eso dijo que no dudan ni un momento en treparse al camión y salir para atender emergencias, pues saben que su labor es salvar vidas a pesar de que en esta expongan la de ellos.
Las mangueras que llevaron en los camiones también fueron insuficientes, pues destacó que no pudieron ingresar rápido a la bodega porque les hicieron falta tramos de "línea", para acercarse y tirar el agua con mayor precisión.
En el trabajo que por varias horas realizaron sofocando el incendio al menos un elemento de bomberos resultó lesionado al caerle material en la cabeza, cosa que no fue de gravedad y ni siquiera necesitó ser llevado al servicio médico, "este cascos no sirven, no se puede bajar la careta, pero así lo usamos porque puede pasarnos lo que al compañero y si no hubiera traído aunque sea este casco el fierro le rompe la cabeza".
Finalmente el bombero indicó que de estas quejas han entregado decenas de oficios a sus mandos sin embargo no hay respuesta ni siquiera para informarles que no hay, "nos ignoran y sólo cuando ocurren desgracias como la de hoy es cuando se acuerdan que tienen Departamento de Bomberos y entonces si se acuerdan bien porque hasta a los que estaban francos les pidieron que se incorporaran al trabajo y aquí están dándole al trabajo y bien duro". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: