sábado, septiembre 03, 2016

En Chicahuales dos profesores se niegan a volver clases, “sin motivo”

Padres de familia de la Escuela Primaria "Revolución Social", que tiene su sede en la comunidad e Chicahuales en la sierra del municipio de Chilpancingo, denunciaron que dos maestros que deben atender 40 niños en grupos multigrado, se han negado asistir a ofrecer los servicios
educativos, por lo que hasta este día no se ha iniciado el ciclo escolar y demandaron su inmediata sustitución.
Emilio Miranda Torres, quien es presidente de la Sociedad de Padres de Familia indicó que ha hecho reportes ante la supervisión de la zona escolar 034 y como respuesta el titular de esta oficina, Miguel Ángel Adame Vázquez, ha girado oficios a los profesores Erika Morales Noyola y Juan Carlos Dominguillo Ranchito, para que se presenten a la escuela de Chicahuales parte baja, pero se niegan a hacerlo.
El quejosos agregó que los profesores argumentan que la zona es insegura porque fue decretada como zona de riesgo tras las afectaciones que dejaron las tormentas Ingrid y Manuel hace tres años, además de que la maestra tiene un hijo pequeño y no hay condiciones para que viaje hasta allá.
Los padres indicaron que los argumentos no son válidos y por eso deben ir a dar clases a los niños que todos los días van a la escuela con sus cuadernos y se forman en la entrada, se retiran hasta que les confirman que los maestros no van a llegar, "los niños quieren aprender, son educados y respetuosos, han trabajado sin ningún problema con los anteriores maestros y no hay motivo para que estos se nieguen a ir", señaló el indignado ciudadano.
La comunidad de Chicahuales se divide en dos partes, alta y baja, por ello la escuela también se dividió y se dejaron cuatro de los seis maestros en la parte alta y dos se envían hasta la parte baja que se encuentra a media hora en carro, el acuerdo de los docentes es que se rotarían cada año y los dos años anteriores no hubo problema, pero ahora los maestros a los que les toca ir se niegan a hacerlo.
Señaló que ayer estuvieron en oficinas de la Secretaría de Educación reiterando su exigencia de que se envíen profesores, "los niños tienen derecho a recibir educación, por eso creemos que es justo que si los maestros no quieren ir se contrate a otros que estén dispuestos a ir a donde se les necesita".
RETRASO EN REUBICACIÓN
Miranda Torres, indicó que el problema se originó porque la SEDATU se retrasó en la construcción de las obras para reubicar la población de Chicahuales, ya que en el 2013 hubo hundimientos de tierra de hasta un metro y se teme que se genere un deslave que sepulte la población, por eso se dijo que el pueblo sería reubicado pero las obras simplemente nunca empezaron.
"Nosotros quisiéramos salirnos pero no hay a donde ir, sólo que hagamos las casas en la carretera, porque de ahí todo es un peñasco donde no se puede construir". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: