sábado, septiembre 10, 2016

En seis ciudades de Guerrero, se han instalado Bases de Operación Mixtas



Acapulco, Gro.— En seis ciudades de Guerrero, consideradas con alta incidencia delictiva, el ejército mexicano instala Bases de Operaciones Mixtas especiales donde realizaran operativos sorpresas para persuadir los delitos de secuestro, cobro de piso y homicidio.
El general y comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández dijo que desde hace una semana militares, gendarmería, policía municipal y estatal participan en los operativos como parte de la estrategia nacional de seguridad.
En Guerrero se tiene contemplado seis municipios que son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa, Coyuca de Benítez y se agregó Zihuatanejo.
“A petición del gobierno del estado estamos incluyendo en otro operativo especial, aunque no esté en estos cinco municipios, el área de Zihuatanejo”, precisó.
De manera interinstitucional, en Acapulco operan más de 250 elementos entre ejército, policía municipal, gendarmería y policía estatal.
En cada Base de Operaciones Mixtas Especial que se instalan en cada municipio participan entre 30 a 60 elementos, pero en caso de ser necesario por un hecho de violencia de desplegaran desde 300 a 600 elementos.
Este día, las fuerzas policiacas al mando del comandante de la 27 zona militar, Adelfo Castillo López recorrieron las calles del mercado central de Acapulco donde las denuncias que han recibido son el cobro de piso y las extorsiones.
Este operativo “sorpresa”, causo asombro entre los locatarios del mercado central de Acapulco, donde también se hicieron revisiones de vehículos. Una joven fue detenido al resistirse a ser revisado por los elementos policiacos.
“Tenemos varios reportes de actividades extorsión y secuestro pero se está trabajando y hoy se hizo un operativo especial en el área del mercado y se está trabajando y vamos a ir trabajando poco a poco para intentar reducir estos aspectos”, refirió.
Señaló que el objetivo este operativo interinstitucional, es también para impulsar las actividades que desarrolla la policía municipal y estatal y la ciudadanía empiece a tener confianza en estas corporaciones policiacas.
También se busca en estos operativos reducir al máximo las actividades delictivas que generan violencia y así como los homicidios.
“Buscamos que la policía municipal empiecen a trabajar en las actividades preventivas como el robo en casa habitación, las extorsiones, los asaltos y que empiece la policía a trabajar directamente con estas actividades que son delitos patrimoniales de responsabilidad del estado y municipio”, precisó el comandante de la novena región militar.
Añadió el comandante de la Novena región militar que además de los operativos donde se integraron las BOM, se tiene los operativos de seguridad especial para 165 escuelas para beneficiar a los estudiantes y profesores.
Pidió a la ciudadanía que aprovechen los dispositivos de seguridad en las colonias para que hagan sus denuncias anónimas para poder avanzar en gran medida en el combate a la delincuencia. (ANG)

No hay comentarios.: