miércoles, septiembre 14, 2016

Escenario financiero complicado prevé Héctor Apreza en Guerrero



Guerrero sí será castigado presupuestalmente en el 2017 toda vez que el diseño del gasto federal contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación se nota “un recorte importante a los fondos principales que tradicionalmente han favorecido a nuestro estado”, reconoció el titular de la Secretaría de
Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno estatal, Héctor Apreza Patrón, quien especificó que lo que podría perder esta entidad suriana es una cifra superior a los dos mil millones de pesos.
De esta manera, alertó el secretario de Finanzas y Administración, los principales rubros que se verán afectados con una importante merma en los recursos que les son asignados son Salud, Educación, Desarrollo Rural y la realización de obra pública.
Apreza Patrón señaló que de acuerdo a cómo viene integrado el Presupuesto de Egresos de la Federación, lo único que se viene a confirmar es el complicado escenario financiero que vaticinó hace unos meses, producto de los adeudos millonarios que la administración gubernamental de Héctor Astudillo Flores heredó de sus antecesores en el cargo, Angel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez.
“Desgracia el tiempo me está dando la razón”, expresó el responsable de las finanzas en la entidad”, por lo que resaltó que el gobierno estatal tendrá que  contar con el apoyo de los legisladores federales por Guerrero para que le ayuden a hacer cambios desde el Congreso de la Unión y asignen mayores recursos al estado.
Y es que dijo que una cosa es lo que propone el titular del Poder Ejecutivo federal, y otros son los acuerdos que se hagan en el Congreso de la Unión, por lo que “estaremos atentos y con mucho contacto con los diputados federales de Guerrero para que impulsen cambios que beneficien presupuestalmente al estado, porque se nota un fuerte recorte a los fondos principales que han favorecido a la entidad”.
De entrada, mencionó, que el Fondo Regional contemplado en el Presupuesto Federal presenta un recorte superior a los mil millones de pesos, ya que mientras que este año este Fondo tuvo recursos asignados por un monto de mil 420 millones de pesos, “en la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2017 fueron asignados sólo 378 millones de pesos, es decir, pasaríamos de mil 420 millones a 378 millones de pesos”.
Eso sí, aclaró que los más de mil millones de pesos de recorte contemplados por la federación en los subsidios para seguridad pública de los municipios, es un monto que se distribuye a nivel nacional, aunque alertó que dentro del Presupuesto de Egresos Federal a Guerrero se le están quitando más de dos mil millones de pesos para gastos de operación “más los ajustes que se acumulen en el gasto corriente”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: