martes, septiembre 20, 2016

Exitoso simulacro de evacuación por hipótesis de sismo en todo el Estado



Más de un millón de personas participaron este lunes en los simulacros de evacuación que se realizaron a lo largo y ancho de la entidad en el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, con la que se recuerda la tragedia que se registró (principalmente) en la Ciudad de México hace 31 años por la ocurrencia de dos
terremotos.
En punto de las 11 de la mañana las alertas sísmicas sonaron en el edificio del palacio de gobierno, de inmediato las brigadas internas de Protección Civil iniciaron el desalojo de más de tres mil trabajadores, incluido el gobernador Héctor Astudillo Flores, todos se concentraron en la explanada Vicente Guerrero que es el punto señalado como zona segura.
La hipótesis de sismo de 8,1 grados en escala de Richter, incluyó que cuatro trabajadores fueran lesionados uno de estos quedó atrapado en la parte alta del edificio centro y tuvo que ser bajado mediante un sistema de rapel que se había dispuesto con anterioridad a la ocurrencia del simulacro.
De acuerdo con el titular de la Secretaría estatal de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, el edificio gubernativo fue liberado en sólo tres minutos con 29 segundos, lo que es un tiempo aceptable por el tamaño del inmueble, sin embargo se le señaló que los trabajadores ya estaban avisados e incluso se prepararon las cosas con una hora de anticipación.
El funcionario indicó que los preparativos fueron sólo para la bajada de rapel, pero en todas las oficinas la evacuación fue organizada por los brigadistas internos que se han capacitado para atender las contingencias que puedan presentarse.
Aseguró que estas brigadas están capacitadas para atender todo lo que tiene que ver con el manejo de la crisis, así como servicios de primeros auxilios, además de que tiene coordinación con instituciones para ayudar en la atención de la emergencia.
Simulacros similares al que se desarrolló en el palacio de gobierno se realizaron en los 81 municipios del Estado, además de dependencias federales, instituciones educativas, paraestatales y privadas como tiendas departamentales.
Mayares Salvador indicó que además de este simulacro en el marco de la Semana de Protección Civil se desarrollarán otras actividades tendientes difundir información para la protección de la población, como lo que el domingo una carrera ciclista informativa, además el martes se tendrá una obra de teatro dirigida especialmente a estudiantes de primaria y secundaria, y el jueves se instalará en los patios del auditorio Sentimientos de la Nación la “Expo Protección Civil”, en la que se pretende que la población conozca la capacidad de fuerza gubernamental para atender cualquier tipo de contingencia. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: