viernes, septiembre 30, 2016

“Explotan” a albañiles en las obras de la UAGro



Albañiles y chalanes que trabajan en obras de la Universidad Autónoma de Guerrero, denunciaron que tiene un mes sin cobrar a pesar de que siguen realizando sus actividades normales, adicionalmente denunciaron que no cuentan con ninguna clase de seguridad social, ni servicio médico.
Los empleados que se encuentran en tres obras de Ciudad Universitaria y una en la escuela de Ciencias de la Comunicación, durante la semana pasada realizaron un paro de labores para demandar el pago de tres semanas atrasadas, sin embargo reiniciaron labores cuando les dijeron que en esta semana les pagarían, desafortunadamente hasta este momento los recursos no han llegado.
La mujer que les lleva los alimentos, comentó que desde hace un mes que los albañiles han estado comiendo sin pagarle porque ellos tampoco han cobrado y cada día es más difícil poder seguir manteniendo el crédito, pues también hace falta el dinero para surtir la despensa.
"Nosotros no sabemos de quien es el problema si del rector de la universidad, de algún área en específico o de los contratistas que no están cumpliendo con su obligación de pagarnos puntualmente, pero demandamos que nos entreguen nuestro pago".
Los quejosos añadieron que los albañiles reciben un salario de mil 600 pesos semanales, mientras que en otras obras les pagan mil 800 o hasta dos mil, lo que les hace pensar que alguien se queda con parte de los recursos, además de que los jinetean dejándolos en el banco para ganar interés, en el caso de los chalanes reciben entre mil y mil 200 pesos semanales.
"Pensamos que si hay dinero porque el material si lo surten de manera puntual, todo lo que se requiere, cemento, arena, grava, madera todo lo que ocupamos lo traen en tiempo , es decir no nos falta nada para seguir trabajando más que el salario".
Los albañiles señalaron que el problema es grave porque además de que tiene deudas con la señora que les lleva de comer, sus familias también están sin dinero, "en mi caso tengo un hijo de dos años que se enfermó y para llevarlo al médico tuve que conseguir prestado y voy a pagar intereses, a pesar de que debería tener dinero porque he trabajado y bien que he desquitado lo que me deben", comentó uno de los albañiles que están en una de las obras en CU.
Finalmente destacaron que en este trabajo tampoco tiene beneficios sociales como seguro médico, seguro de vida, y otros beneficios que deberían tener por ley. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: