viernes, septiembre 23, 2016

Gestiona H. Astudillo ante Nuño Mayer plazas para los 695 maestros “idóneos”



Ante la falta de maestros en algunas regiones de la entidad, lo cual incluso ha sido causa de quejas y manifestaciones de protesta por parte de padres de familia, el gobernador Héctor Astudillo Flores le solicitó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, garantizarle sus plazas a todos
los maestros recién egresados que al presentar su examen de oposición resultaron “idóneos”, los cuales son 695 en total.
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, informó que otro de los asuntos importantes que le planteó el mandatario estatal al funcionario federal es el relativo a la creación de mayores espacios en educación superior, como la creación de algunas universidades tecnológicas, para garantizarle un lugar a los egresados del nivel medio superior (bachillerato).
Entrevistado la mañana de ayer, el secretario de Educación Guerrero mencionó que debido a que estos son los meses adecuados para acudir a la Federación a buscar mayores recursos para esta entidad suriana, el miércoles de esta semana acompañó al gobernador Héctor Astudillo Flores a la Ciudad de México a su reunión con el titular de la SEP.
Entre los temas que se tocaron en esa reunión, mencionó, sobresale por su importancia el caso de los maestros recién egresados que resultaron “idóneos” tras la presentación de sus exámenes de oposición, a los cuales se busca garantizar su plaza.
Indicó que fueron 695 los maestros recién egresados que están en esta situación y por los cuales el gobernador Héctor Astudillo Flores le pidió al secretario Nuño Mayer libere los recursos que sean necesarios para poder entregarles sus plazas y así puedan irse a dar clases a donde sean requeridos sus servicios.
Indicó que la petición de Astudillo Flores al titular de la SEP en este sentido “es por una sencilla razón: porque hacen falta los recursos. Ustedes como medios de comunicación han venido publicando los acontecimientos acerca de que en tales comunidades están inquietos sus habitantes porque hacen falta dos o tres maestros en las escuelas donde reciben clases sus hijos”.
Esto se debe, abundó González de la Vega, a que en los últimos años se han jubilado muchos maestros, “ya que cuando un maestro se retira deja su grupo y eso genera la falta de docentes en las aulas escolares, por lo cual hay urgencia de reponer esos recursos”.
Señaló que la gestión que en este sentido hizo el gobernador Héctor Astudillo ante el secretario de Educación Pública encontró una buena disposición por parte del funcionario federal: “el asunto va caminando bien, a los jóvenes idóneos que están inquietos por su situación decirles que la gestión va muy bien, que muy pronto habrá una respuesta positiva para que puedan obtener sus plazas todos los que hicieron el examen y que lo aprobaron.
Precisó que son 695 los maestros recién egresados que aprobaron el examen de oposición, es decir, en estos momentos tienen el calificativo de “idóneos”, y la idea es que nosotros podamos darles el cien por ciento de estas plazas, es decir, las 695 “ y la gestión va bastante bien”.

Más espacios en educación superior

Otro asunto que le planteó el gobernador Héctor Astudillo Flores al titular de la SEP es el relacionado al problema que enfrenta la educación superior en la entidad, con el fin de que un mayor número de egresados del nivel medio superior pueda acceder a una carrera profesional.
Y es que dijo que en la entidad hay en estos momentos 38 mil egresados del bachillerato a los cuales hay que darles una opción de educación superior, ya que en estos momentos sólo 22 mil o 23 mil acceden a una Licenciatura.
En este sentido, indicó la propuesta del mandatario estatal a la SEP es que algunas unidades académicas de la entidad se conviertan en universidades tecnológicas como es el caso de la Montaña Baja, la del Valle de El Ocotito y la creación de otras en Acatepec, en la región de la Montaña y otra en Atliaca, que son lugares en los que los jóvenes no tienen opciones de acceder a la educación superior. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: