lunes, septiembre 05, 2016

Habitantes de Atliaca exigen tener un campus de la UIEG

Habitantes de Atliaca, municipio de Tixtla, exigieron al gobernador del estado que apruebe la puesta en operación de una extensión de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero que sirva para brindarles oportunidad de estudios a los jóvenes de esta población de la
etnia Náhuatl, misma que ya estaba autorizada pero por el cambio de rector se ha detenido.
De acuerdo con el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Atliaca, Lucio Alixtac, desde hace cinco años iniciaron un proyecto para buscar que en Atliaca se instale una universidad que inicialmente se planteó que sería la UALCA (Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes), posteriormente el gobierno les pidió cambiar el nombre a UILCA (Universidad Intercultural de Ciencias y Artes), a fin de que el  proyecto pudiera ser aceptado.
Como pueblo ofrecieron la donación de un terreno de 10 hectáreas para la construcción de las instalaciones y en su momento hasta estuvieron trabajando sin tener el registro, en paralelo realizaron manifestaciones, bloqueos y protestas tanto en la capital como en la carretera, Chilpancingo-Chilapa.
Finalmente lograron un acuerdo con el Gobierno del Estado para que no se formara una nueva universidad, sino que se construyera un campus de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero que tiene su sede en la comunidad de La Ciénega en el municipio de Malinaltepec, pero el proceso se encuentra detenido.
"Nuestros jóvenes no pueden ir a la universidad hasta Chilpancingo porque es muy caro para nosotros que somos de muy escasos recursos y por eso confiamos en que las escuelas que se instalen serán de mucha ayuda para la educación y en general para el progreso de nuestro pueblo", señaló Rosaura Quevedo Ramírez, quien es  coordinadora del Consejo Consultivo Comunitario.
La citada mujer comentó que hasta hace algunos meses tuvieron diálogos con el que era rector de la UIEG, Urbano Lucas Santamaría, quien les reveló que ya se tenía realizado todo el protocolo necesario para la implementación de dos licenciaturas en este lugar sólo se requería del aval del gobernador y un apoyo económico extraordinario para que empezaran a funcionar en el próximo ciclo escolar que es el que está iniciando actualmente.
Sin embargo el rector fue separado de su cargo y ahora todo el proyecto se encuentra en el limbo, pues el nuevo rector no saben quién es y mucho menos  tiene la disposición de dialogar para revisar la situación del proyecto para instalar el nuevo campus en la localidad de Atliaca.
De acuerdo con el proyecto que dejaron avanzado con Lucas Santamaría, en Atliaca se instalarían las carreras de Ingeniería Forestal y la de Desarrollo Sustentable, "estamos pidiendo al gobernador que cumpla su palabra ofrecida y apruebe el inicio de la sede de la UIEG en Atliaca". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: