jueves, septiembre 22, 2016

HAF: policías comunitarias, infiltradas por delincuentes



El gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores reveló que se tienen indicios de que las policías comunitarias se encuentran infiltradas por "farsantes delincuentes" que se meten a estas agrupaciones, por ello dijo que la población y los órganos de gobierno no pueden ser rehenes de estos comunitarios.
El gobernador fue cuestionado sobre este tema luego del emplazamiento de 24 horas que hicieron comunitarios del municipio de Chilapa en el sentido de que si no regresa con bien uno de sus integrantes, este jueves tomarán por asalto la cabecera municipal y las principales vías de comunicación.
Al respecto el gobernador señaló: "ellos pueden hacer los emplazamientos que quieran, creo que la autoridad tiene que hacer su trabajo, primero investigar qué es lo que existe respecto a lo que señalan, pero no vayamos a caer en la confusión de creer que somos rehenes de los comunitarios".
Señaló que la población no debe ser rehén ni en Chilpancingo ni en Petaquillas,  ni en El Ocotito, y tampoco en Chilapa, "creo que hay que ubicarse cada quien en su contexto".
Y es que en sus últimas declaraciones, el gobernador ha reconocido el trabajo de algunas policías comunitarias que se han dedicado a servir al pueblo, y sin decirlo abiertamente se refiere a las corporaciones que operan en la zona de la Costa Chica y la Montaña, mismas que operan bajo el esquema establecido en la ley 701.
NO así con otras como las agrupadas en el FUSDEG y operan en Petaquillas, El Ocotito, Xaltianguis, Tierra Colorada y otros puntos, "lo que hemos encontrado en algunas ocasiones cuando se han hecho investigaciones y se van persiguiendo a los delincuentes a veces se encuentra la ropa por ahí o la de los comunitarios o algunas otras cosas, sin duda ha habido una incursión o una infiltración de farsantes delincuentes que se meten a las policías comunitarias".
Dijo que lo más grave que nos puede suceder es que algo que inició con buen propósito termine en grupos de confrontación que generan violencia y que no aportan nada, por eso adelantó que al igual que el Ejército Mexicano que tiene conocimiento de todo lo que ocurre alrededor de las comunitarias, estarán muy atentos "por principio ubicar que todos aquellos personajes que de pronto de ser defensores del pueblo se vuelven “Rambos” que no protegen al pueblo, hay que ver de qué manera la población debe estar atenta para no caer en juegos de intereses que no son claros".
PRESUPUESTO DE LA MANO CON DIPUTADOS
El mandatario estatal reveló que en los próximos días buscará acercamiento con los diputados federales guerrerenses, a fin de que se analice la situación del presupuesto y se busquen los mejores escenarios para el estado, ello ante un inminente recorte en las partidas que se prevé en el 2017.
Hoy tengo la oportunidad de estar en la noche en México y espero ver al secretario de Hacienda y platicar con él, "voy a platicar oportunamente con los diputados, creo que estamos en buen tiempo para hacerlo y lo haremos en los próximos días".
TEMA  AYOTZINAPA
En referencia al segundo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala, el gobernador llamó a que las manifestaciones que realicen las hagan en el estricto marco del derecho.
"Hay que ser cuidadoso para que todas las expresiones que se dan y que se van a dar nosotros podamos manejarnos en un marco por supuesto de responsabilidad, pero también mi llamado a que todos se conduzcan con responsabilidad".
Agregó que el tema de los 43 es un asunto que ha dolido, que ha lastimado, que no se ha olvidado y que no se olvidará, "pero creo que hay que ser muy cuidadosos para que este lamentable hecho no nos traiga más problemas de los que ya nos ha traído".
"A los padres les digo que ojalá y pudiéramos encontrar pronto la verdad y los llamó para que ahora que se van a expresar, que van a manifestarse, lo hagan en un marco que no se caiga en la anarquía y en la confrontación con las autoridades, "al final de cuentas todos estamos conscientes que ese fue un hecho que indignó, que irritó al mundo, por supuesto a los guerrerenses también, pero creo que estas expresiones que hagan con motivo de los dos años, ojalá y se mantengan dentro del marco legal". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: