martes, septiembre 20, 2016

Hay algunas policías comunitarias que son una pesadilla: gobernador



El gobernador del Estado, reconoció que muy cerca de la capital del estado existen dos pueblos en los que las policías comunitarias se han convertido en una “pesadilla” y advirtió que en algún momento habrá de actuar para “hacer lo que al gobierno le corresponda”, lo que obviamente puede incluir el desarme de los
civiles, los pueblos a los que se refirió sin mencionarlos directamente son Petaquillas y El Ocotito.
Astudillo Flores fue entrevistado al concluir el simulacro de sismo que se realizó en las instalaciones del palacio de Gobierno, ahí el gobernador junto con todos los trabajadores abandonaron las oficinas para concentrase en la plaza cívica Vicente Guerrero, y volvieron a sus labores cotidianas una vez que se concluyó la actividad conmemorativa del 31 aniversario del terremoto que devastó la Ciudad de México.
Ahí se le preguntó al mandatario cuál será su postura en torno a las policías comunitarias una vez que un tribunal Federal resolvió que las detenciones de estos grupos de civiles armados son ilegales, “si el tribunal resolvió eso yo soy muy respetuoso, lo que creo es que hay policías comunitarias que tratan de ayudarle al pueblo y hay otras que se han dedicado a hacerle la vida de infierno al pueblo”.
Agregó ojalá y esta resolución sea para las policías comunitarias que no ayudan a las poblaciones y que se respete el actuar de aquellas que tiene una vocación de servicio para su comunidad y que su actuar lo ajustan a la Ley 701.
“Algunas policías son un problema porque se han convertido en grupos de confrontación dentro de los pueblos, de tal manera que ojalá y esta resolución se refiera a estos grupos que se han dedicado a hacerle la vida de cuadritos a los pueblos y aquí tenemos dos muy cercanos”, refirió Astudillo en clara alusión a los conflictos que se tiene al interior del FUSDEG en Petaquillas y El Ocotito.
“Yo creo que vale la pena que no olvidemos que hay una ley que es la 701, y hay policías (comunitarias) que se acercan mucho al respeto y hay otras que se salen de lo que dicen ahí, y son encabezadas por gente muy violenta, más que promotores de la paz”.
“Entonces toda esa gente que está encabezada por grupos violentos por su puesto que el gobierno hará lo que le corresponde”, ¿incluido el desarme de los comunitarios?, acotó el reportero… “haremos lo que nos corresponda”, fue la respuesta.
LAMENTÓ MUERTE DE MINERO
El gobernador lamentó que un trabajador minero hubiera perdido la vida al ser arrastrado por el río Balsas después de ser liberado de un secuestro colectivo.
Reveló que el gobierno estatal apoyó a los familiares, para que se lograra este rescate, sin embargo no quiso confirmar si se pagó rescate y mucho menos si el estado aportó alguna parte del recurso.
 “Por su puesto hay que estar alerta porque este grupo delictivo –que raptó a los mineros- trae la ruta de secuestrar de forma masiva” en zonas de la región de la Tierra Caliente.
FALTA EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL
En lo que respecta al asunto de Protección Civil, el gobernador recordó que en 1985 él vivió de cerca la tragedia porque entonces trabajaba en la capital del país y reconoció que a partir de esa tragedia se implementaron muchos mecanismos de protección a la ciudadanía, sin embargo siguen siendo insuficientes.
Indicó que el mes de septiembre es muy importante para reflexionar en materia de Protección Civil, pues en este mes además de los sismos del 85, se tiene el recuerdo de los fenómenos Ingrid y Manuel, también en octubre muy cerca de septiembre se recuerda el Paulina que han pegado severamente al territorio Guerrerense. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: