jueves, septiembre 22, 2016

Incongruente disminuir a Guerrero el presupuesto para seguridad pública



Es una incongruencia que siendo Guerrero uno de los estados con mayor incidencia delictiva, sufra un recorte en el presupuesto destinado a Seguridad Pública el próximo año, expresó categórico el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Daniel Pano Cruz.
Entrevistado poco después del mediodía de ayer al término del acto en el cual la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo Flores inauguró el Módulo de Nulidad de Dobles Registros de Nacimiento, en el edificio Juan Álvarez, de entrada el funcionario estatal calificó como preocupante el recorte presupuestal que el gobierno federal plantea aplicar al rubro de seguridad pública.
Y es que dijo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 se plantea una reducción de tres mil millones de pesos al rubro de seguridad pública a nivel nacional y lo preocupante de esta medida es que se borra de la estrategia de seguridad el Programa Nacional de Prevención del Delito.
Pano Cruz dijo desconocer aún qué porcentaje de estos tres mil millones de pesos de reducción al rubro de seguridad pública le corresponderán a Guerrero, lo cual seguramente se sabrá en los próximos días.
No obstante, apuntó, la reducción para Guerrero será importante si se toma en cuenta que desaparecen los dos mil millones de pesos que tenía el Programa Nacional de Prevención del Delito, el cual desaparece para el 2017, además de los casi mil millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública en los Municipios del país”.
Por tal motivo, indico, lo que ya gestiona el gobernador Héctor Astudillo Flores ante la federación y el Congreso de la Unión, es que los recursos destinados a Guerrero para la seguridad pública no disminuyan y que, por el contrario “se fortalezcan programas que permitan reforzar el trabajo de prevención de la violencia y del delito, y el reforzamiento de las fuerzas policiales para tener solidez en el equipo humano, en la infraestructura y en el equipamiento para combatir la delincuencia”.
Agregó que con ese fin “el gobernador Héctor Astudillo encabeza una gestión sobre la necesidad de que el Congreso de la Unión se sensibilice para que a nuestra entidad federativa se le dé un trato diferenciado, que tenga como resultado fortalecer los programas sociales  que inciden en la prevención de la desigualdad social y en consecuencia de la violencia, y reforzar las acciones en materia de seguridad pública”.
Y es que dijo que le parece una incongruencia que siendo Guerrero uno de los estados con mayor incidencia delictiva, sufra un recorte en el presupuesto del próximo año, pero además sería grave y delicado que el recorte presupuesto se concrete, porque no alcanzaríamos las metas ni los objetivos planeados”. (Baltazar Jiménez Rosales)

No hay comentarios.: