lunes, septiembre 19, 2016

La Alcaldía no hará el simulacro de sismo



El ayuntamiento capitalino suspendió el simulacro de sismo que se tenía programado realizar este lunes en el palacio municipal, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, debido a que el paro de labores que durante una semana realizaron los trabajadores impidió concretar la formación de comités y no se concluyó
con la instalación de las alarmas.
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil en el municipio de Chilpancingo, Gustavo Vela Carbajal, en las últimas semanas se trabajó para instalar las alarmas sísmicas en el inmueble del palacio municipal, también se trabajó con grupos de trabajadores por piso para que se instalaran los comités de protección civil.
También se inició el trabajo de señalización para la evacuación y zonas de seguridad, todo iba bien hasta que los empleados que están afiliados al sindicato independiente decidieron realizar un paro de labores que duró más de una semana y ello impidió terminar a tiempo con la instalación del equipo y la formación de los comités.
Vela Carbajal indicó que este lunes, aunque se suspende la actividad en el palacio municipal, se realizarán simulacros de sismo en otros edificios de la ciudad, iniciando desde las ocho de la mañana en el Hospital General “Doctor Raymundo Abarca Alarcón” donde se evacuará a todo el personal, los enfermos y visitantes.
También se realizarán simulacros de evacuación en la delegación estatal de SAGARPA, en centros comerciales y otros inmuebles, "en estos lugares el área de Protección Civil Municipal se suma como apoyo, además de que ha capacitado las brigadas internas de protección civil y dará pláticas a los participantes de los simulacros", confirmó el coordinador.
Cabe señalar que el edifico del palacio municipal donde se suspendió el simulacro de sismo, en el pasado fue dictaminado como de alto riesgo por ello se le tuvieron que retirar dos pisos de su parte más alta, también se le desincorporó de su estructura la escultura monumental el hombre al futuro, y a esta se le colocó una base propia a fin de que no lo cargue el edificio.
Con las remodelaciones del inmueble se ha convertido en edificio seguro, sin embargo aún tiene muchos problemas por la falta de salidas de emergencia, una deficiente señalización de zonas de seguridad y pasillos muy estrechos, además de que se han invadido zonas de pasillos para la construcción de más oficinas.
CHILPANCINGO ZONA DE RIESGO
El coordinador de protección civil, señaló también que Chilpancingo está muy lejos de tener una verdadera cultura en materia de prevención sísmica, además de tener un inminente riesgo de afectaciones por las fallas geológicas que tenemos en el subsuelo, "afortunadamente el suelo de Chilpancingo es muy diferente al suelo de la ciudad de México, donde en 1985 se cayeron muchos edificios, a pesar de eso seguimos teniendo una zona de muy alto riesgo.
Finalmente indicó que se han instalado alarmas sísmicas en prácticamente todas las escuelas de la ciudad, y si los maestros no reportan que estén fallando se deduce que trabajan de manera normal. (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: