viernes, septiembre 30, 2016

La PROPEG dará “la puntilla” a la Alcaldía en el asunto de la basura



A escasos días de que se cumpla el mes y medio de plazo que públicamente pidió el alcalde Marco Antonio Leyva Mena para resolver el problema del basurero municipal la situación no ha cambiado en nada, la celda emergente del relleno sanitario en Matlalapa se encuentra cerrada por los habitantes de la comunidad con
apoyo del gobierno de Tixtla y el municipio de Chilpancingo no ha presentado ninguna otra alternativa.
Por su parte el titular de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero, José Pérez Victoriano, confirmó que será hasta finales del mes de Octubre cuando se realice una nueva inspección al basurero de Chilpancingo para determinar el estado en que se encuentra y así tomar las medidas de apremio pertinentes, que podrían ser desde una nueva multa económica hasta la clausura del basurero.
El 18 de agosto vecinos de la colonia La Cinca, El Centenario y El Mirador, que se encuentran cercanas al depósito de residuos sólidos, realizaron una bloqueo al acceso del basurero para demandar que se cierre de manera definitiva, pues el descontrol con que lo operan y la sobresaturación que tiene, está generando afectaciones a su salud y medio ambiente.
En respuesta a ese bloqueo el alcalde Marco Antonio Leyva Mena se comprometió a que en un plazo no mayor a un mes y medio este depósito de residuos será cerrado de manera definitiva y se tendría habilitado un nuevo lugar para tirar la basura.
A mediados de la próxima semana se cumplirá este plazo que pidió el presidente municipal para que sea cerrado de manera definitiva el basurero y hasta el momento no se tiene un nuevo sitio donde depositar las más de 350 toneladas de basura que se generan diariamente en esta capital.
El pasado miércoles Marco Antonio Leyva acudió ante comisiones del Congreso para pedir que los legisladores intervengan llamando a los presidentes municipales de Tixtla y Zumpango para que acepten integrarse al relleno sanitario intermunicipal, de tal manera que se pueda poner en operación la celda emergente que se construyó en las cercanías de la comunidad de Matlalapa.
CALLES LLENAS DE BASURA EN LAS ESQUINAS
Debido a que en el basurero los carros tardan horas para poder ingresar a depositar los residuos, el sistema de recolección en la capital colapsó y los ciudadanos han optado por dejar sus residuos en las esquinas hasta que los carros pasen a levantarlas.
En respuesta el municipio colocó tambos en muchas de las esquinas en los que la gente puede ir a dejar sus residuos, pero en estos se sobrepasa muy rápido su capacidad y junto a ellos se dejan cerros de basura.
La lentitud con que actúan para retirar la basura podría ser motivo de una nueva multa para el municipio de Chilpancingo, confirmó el titular de la PROPEG, pues la acumulación de basura genera un daño ambiental y un problema de salud pública y se viola diversas normas oficiales que tiene que ver con el manejo, control y disposición final de residuos sólidos en poblaciones urbanas.
MULTAS POR MAL MANEJO DEL BASURERO.
El titular de la Procuraduría de Protección Ecológica del estado de Guerrero, José Pérez Victoriano Confirmó que  la dependencia que dirige desde hace 10 años que tiene registros de procedimientos legales por el mal manejo de los residuos en la capital del estado, por estos procedimientos se han emitido varias multas, la última en el mes de enero del presente año por un monto de 199 mil 350 pesos.
Sin embargo Pérez Victoriano dijo desconocer si esta fue pagada o no, porque la recuperación le compete a la secretaría de Finanzas además de que el municipio utilizó el recurso legal del amparo para no pagar la multa.
Agregó que en el marco del anuncio público que hizo el alcalde Marco Antonio Leyva Mena de que en un mes y medio se cerrará el actual basurero, están dando un plazo prudente para que esto suceda, de no pasar, a finales del mes de octubre iniciarán una nueva inspección y podría iniciarse un nuevo proceso sancionatorio.
"El basurero tiene que tener un trabajo para que sea clausurado, tienen que instalarse los extractores de biogás, se tiene que construir un colector de lixiviados, y toda la basura tiene que compactarse y cubrirse con tierra, pero lo más importante en este momento es que dejen de llevar la basura a este lugar y que se haga algo para que se evite que las esquinas de la ciudad sigan siendo utilizadas como basureros". (Por Abel Miranda Ayala)

No hay comentarios.: